Ultimas Noticias

Naineck: Productores destacan el gran impacto del Plan Nutrir



El consorcio productivo de Laguna Naineck cumplirá tres años de su creación en noviembre. Nació para dar respuestas, en parte, a la gran demanda del Plan Nutrir. Está compuesto por más de 60 familias de la zona.

Miguel Catán es el presidente del consorcio productivo y comentó que la decisión del Gobierno Provincial de gestar un programa alimentario que beneficia a más de 17.000 familias de Capital, “tuvo un extraordinario impacto en los pequeños productores de nuestra región”.

Este martes, por ejemplo, se envió una importante carga con rúcula, perejil, berenjena lechuga y cebollita. Catán detalló que “en la semana estamos enviando un promedio de 15 toneladas de productos para Nutrir. Son dos envíos semanales (martes y viernes) y para tener una idea de lo trascendental que es para la economía de esas familias y de nuestros pueblo, en promedio está ingresando cerca de dos millones de pesos a este consorcio”.

Cabe mencionar que ese grupo de pequeños productores también envía banana, mango, palta, mandarina, pomelo, melón, sandía, zapallo, mandioca, batata, huevos, entre otros. 

El productor destacó el acompañamiento permanente que reciben, “sin el apoyo del Estado esto no sería posible. Digo, del provincial que gestó este programa, del Ministerio de Producción y el Paippa que nos brindan insumos y asesoramiento técnico permanente, del Ministerio de la Comunidad que se encarga del traslado de los productos hasta Formosa, que asume gastos impositivos como Iva e Ingresos Brutos; y también hablo del comunal, porque el Municipio de Laguna Naineck está en todo momento con nosotros: desde el laboreo de suelo, nos entrega semillas a veces, se encarga de todo el trabajo de logística para que esto funcione”. 

Señaló que “También nos acompaña el Honorable Concejo Deliberante de la localidad y siempre que recurrimos al diputado provincial Carlos Hugo Insfrán, está para nosotros. Por eso sostengo, sin el Estado, esto sería imposible ya que están desde el proceso de producción hasta la comercialización”.


Diversidad productiva

Catán sostuvo que el cambio cultural que se logró a partir de la insistencia de los técnicos del Ministerio de la Producción desde hace tiempo fue fundamental para el presente que vive la chacra: “hoy en una hectárea una familia desarrolla varios cultivos en distintos momentos y estaciones. Además Nutrir nos permite poder tener previsibilidad a la hora de plantear la siembra, ya que sabemos que tenemos mercado asegurado”.

Por su parte, Julio Murdoch, intendente de Laguna Naineck también se refirió al trabajo de los productores y el arribo hace casi tres años de Nutrir: “fue un cambio importante el que se dio. Muchas familias de pequeños productores lograron fortalecer su economía y lograron mejoras sustanciales. Debemos remarcar que en ningún momento de la pandemia se detuvo el trabajo de nuestra gente, porque eran conscientes que miles de familias dependían de su labor”.

“Dentro de los muchos beneficios que trae aparejado el Plan Nutrir a los productores del Consorcio, debemos resaltar que Nutrir oficia como regulador de precios y esto se amplía a todo el universo de productores”, finalizó el intendente.