Ultimas Noticias

Formosa es la tercera provincia con menor porcentaje de desempleo


Registró una caída del 0,2% y se ubica detrás de San Luis y Río Negro. Fundamentan que se debe a la batería de medidas económicas adoptadas a nivel provincial y nacional para paliar la crisis por el COVID 19.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó un informe sobre el nivel de desempleo en el país durante el primer trimestre del 2021, donde se indica que Formosa es la tercera provincia con menos desocupación detrás de San Luis y Río Negro.

En el marco de una disminución de esa tasa a nivel nacional, que es del 10,2% en el primer trimestre, en contraposición con un 11% en el mismo periodo del 2020, la provincia de Formosa registró una caída de 0,2%, ya que pasó de 4,2 a 4%.

Al respecto, AGENFOR dialogó con el Subsecretario de Empleo de la provincia, Rodrigo “Yayo” Sandoval quien argumentó que estas estadísticas se deben a las medidas adoptadas por el gobierno provincial para enfrentar la crisis económica consecuencia de la pandemia del COVID 19.

“Hay que decir que en la comparación mensual se dan 19 provincias que mostraron una característica positiva en estos últimos tiempos y Formosa fue una de las más crecientes entre estas”, indicó.

Y aclaró: “También nos estamos refiriendo acá al crecimiento del empleo registrado, si bien la tasa de actividad se fue manteniendo, hubo una tendencia en estos últimos meses de que los trabajadores que no pertenecían a la economía formal, ingresaron al empleo formal, según datos otorgados por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)”.

En cuanto a las cifras dadas a conocer por el INDEC, el funcionario enumeró las medidas económicas a nivel nacional que beneficiaron a un gran porcentaje de formoseños y formoseñas: el ATP el IFE, el REPRO2, el Programa de asistencia para trabajadores y trabajadoras de los sectores independientes, Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), la prórroga de despidos y suspensiones, la línea de crédito a tasa cero para las pymes, monotributistas y autónomos.

También la Asistencia Económica para el Trabajo Autogestionado y la línea de créditos para el sector gastronómico, turístico e industrias culturales a tasa cero, que está vigente y es promocionado por la Subsecretaría de Desarrollo Económico de la provincia.

En esa línea, Sandoval se refirió a la batería de políticas provinciales y precisó: el ATP provincial, las condenaciones, las excepciones y las moratorias por parte del fisco local, los servicios de agua y luz, la asistencia financiera que se dio a las pymes desde el Canco Formosa y la asistencia financiera para las cooperativas.

“Es un conjunto que hoy se muestra en estas buenas consecuencias de este informe sobre el mercado de trabajo que nos arroja el INDEC”, aseveró; y señaló: “Estos programas que en su gran mayoría están vigentes, se suman a un montón de líneas de acción que tenemos en el gobierno de diferentes sectores”.

En ese marco, el responsable del área dijo que desde la Subsecretaría a su cargo constantemente dan a conocer programas y diversas acciones que promueven el empleo a las que acceden “una gran parte de la sociedad formoseña y una potencial población de trabajadores”.

“En nuestro espacio también trabajamos con la Red Incluir y los programas del Ministerio de Trabajo que es el programa Promover e Inserción Laboral, que benefician también a la clase empleadora formoseña”, manifestó.

Y explicó: “Ellos pueden incorporar a un joven de 18 a 24 años y la ayuda económica, el salario en otras palabras, lo realiza el Estado nacional, por seis meses en su caso, en uno de los programas y en otro, la mitad del sueldo por un año, con posibilidad de renovarse; y se puede incorporar hasta tres personas inclusive”.

REPRO 2

En otro orden, Sandoval habló sobre el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) 2 que está en vigencia hasta el 1 de julio; y dijo que es una medida que “se desdobla”, por un lado, para la empresa y por otra, para asistir a trabajadores independientes de sectores críticos.

“Aquel empleador que se inscribe puede lograr que sus trabajadores lleguen a cobrar hasta un monto de 22 mil pesos dependiendo del sector”, argumentó.

Además, anunció que está abierta la inscripción para monotributistas y autónomos de sectores como los gastronómicos, transportes, actividades deportivas y esparcimiento, entre otros.

Para acceder al programa deben ingresar a la web: www.argentina.gob.ar/trabajo/repro2
“Pedimos que entren en esa página, se informen, al principio aparece el anexo 1 y 2 donde podrán ver si pueden ser incluidos en el programa y que se inscriban”, solicitó el titular de la Subsecretaría de Empleo.

Y esbozó: “Se renueva mes a mes y cada vez hay menores condiciones para que pueda acceder la mayor cantidad de población”.

Por último, detalló que, en la última inscripción del mes de mayo, se incluyeron al programa a 1504 formoseños, ya se alcanzó a 61 empresas y se estima una inversión de 21,5 millones de pesos.

“Con esto queda claro que hay un Estado presente, siempre estamos buscando la forma de garantizar y sostener el empleo, si bien estamos en una época donde hay que priorizar la salud y cuidarnos, este conjunto de acciones nunca se dejó de hacer y promover”, concluyó Sandoval.