Ultimas Noticias

“En Formosa existe una política de Estado consolidada en la lucha frontal contra el narcotráfico y narcomenudeo”



En el marco del día Internacional de la Lucha contra el tráfico ilícito y el uso indebido de drogas, que se celebra este sábado 26 de junio. 

Juan Bernabé Escobar, titular de la Subsecretaría de Lucha Contra el Narcocrimen de Formosa,  se refirió al trabajo realizado desde el Estado provincial en la lucha frontal contra el narcotráfico y narcomenudeo.

En este contexto el ex jefe de la Policía de Formosa Bernabé Escobar destacó que la tarea es articulada entre la Policía provincial, la Justicia en todos sus niveles y el sistema penitenciario, contra el consumo indebido y el tráfico ilícito de drogas.

Remarcó que en Formosa existe una política de Estado consolidada que permite desarrollar acciones concretas en el tiempo, particularmente en esta Subsecretaría,  referente a la lucha frontal contra el narcotráfico, microtráfico o narcomenudeo.

Resultado de este trabajo son las personas ya sancionadas, cumpliendo una condena penal y además, por otra parte, los controles permanentes con patrullajes en todo el territorio provincial, con el personal policial equipado y la tecnología adecuada, acompañados por la sociedad, resaltó a Agenfor. 

En Formosa, respecto a esta problemática, “se trabaja muy bien” valoró, ya que esta política de Estado, producto de una decisión del gobernador Gildo Insfrán desde el 2015, permite atender a aquellos que tienen problema de salud, en el tratamiento, en la prevención a través del IAPA o en la lucha frontal desde la Policía, la Justicia y la Subsecretaría.

Y precisó que esto no se desarrolla en todo el país, ya que son solo ocho provincias las que tomaron la decisión de luchar localmente con recursos propios, generando mayor orden público, ya que la “droga vendiéndose en un barrio, sirve para romper la convivencia que la gente necesita para vivir en paz”.  

En cuanto al consumo del alcohol explicó que esta droga “social y legalmente aceptada” ha incrementado su consumo durante la pandemia, generando dificultades en el ámbito interno y externo de los domicilios, traduciéndose en distintos delitos, en los que la Policía y los organismos competentes continúan trabajando activamente con, por ejemplo, los controles externos para generar seguridad. 

Y en lo que refiere a las drogas ilegales, narcotráfico, microtráfico o narcomenudeo manifestó que lamentablemente “son actividades ilícitas no esenciales que nunca dejaron de funcionar durante este tiempo”, recalcando que al encontrarnos en una provincia de frontera implica mayor vulnerabilidad y dificultad, sobre todo con esta pandemia. 

En esa línea, destacó que en Formosa se diseñaron estrategias con todos los operativos de control que se realizan en los limites provinciales, que fueron desalentando el ingreso de personas con la posibilidad de transportar el virus, pero al mismo tiempo también, con elementos que constituyen delitos, como cigarrillos, narcotráficos, armas, tratas de personas, es decir los vinculados al recorrido de fronteras. 

Por eso consideró que la zona de frontera debe estar custodiada permanentemente. 

Al finalizar solicitó a la comunidad formoseña seguir trabajando en esta temática “complicada pero no imposible”, de manera integral, insistiendo en el aporte de información a través de denuncias anónimas, ya que permitirá iniciar una investigación y futura sentencia, dando tranquilidad a la gente.