Ultimas Noticias

En el “Día Nacional del Arquitecto”, valoran el fuerte compromiso del Gobierno de Gildo Insfrán para sostener y motorizar en plena pandemia el rubro de la construcción


Con motivo de festejarse este jueves 1 de Julio el “Día Nacional del Arquitecto”, el Presidente del Colegio Público de Arquitectos de Formosa, Ariel Sosa, valoró la puesta en marcha de relevantes obras de infraestructura a lo largo y ancho de la geografía provincial, tareas que motorizan la cadena de la construcción, dando mano de obra a miles de coprovincianos. 

Comentó Sosa, que la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, FADEA, dispuso que todos los 1 de julio de cada año, se celebre el Día Nacional del Arquitecto. 

Por el estado de pandemia, en este 2021, el Colegio Público de Arquitectos de Formosa realizará una serie de actividades virtuales institucionales, y sorteos.

Además, se lanzará una encuesta abierta anónima a toda la comunidad, sobre alquileres, casa propia, asesoramiento técnico de construcción. 

La misma tiene como fin trazar un mapeo sobre la accesibilidad del público a las viviendas; y a su vez, recabar información para ser volcada a los organismos estatales.   

Para el caso estricto de los profesionales de la arquitectura, se organizará una serie de visitas a obras de envergadura. Cabe destacar que todas las actividades estarán articuladas por el Colegio Público de Arquitectos. 

Entre las visitas programadas a obras está previsto un recorrido por el club de Arquitectos que se encuentra en etapa de refacción y hermoseado y que por la crisis sanitaria habían quedado pospuestos.

Arq. Santiago Ariel Sosa - Presidente del Colegio de Arquitectos


Reactivación de obras 

Al ser consultado por las políticas habitacionales que se despliegan entre Nación y Provincia, el arquitecto Ariel Sosa, lamentó que el gobierno anterior de Mauricio Macri haya degradado el organismo que contenía a los programas de Habitad, Viviendas y Ambiente. 

Por el contrario, resaltó que la actual gestión de Alberto Fernández, revindicó estos estamentos por los cuales se ejecutan políticas relacionados a las viviendas y poder paliar el déficit habitacional convirtiéndolos nuevamente en Ministerio. 

“En Formosa contamos con el Instituto Provincial de la Vivienda; las entidades profesionales, mediante los cuales se trabaja fuertemente como con el Procrear, Viviendas Sociales o Módulos Habitacionales de asistencia”, señaló.  

Seguidamente, puso de relieve el enorme esfuerzo que materializa el Gobierno de Gildo Insfrán para sostener activo el rubro de la construcción, y de esta manera, generar puestos de trabajo para las familias formoseñas. 

En ese marco valoró que tampoco la obra privada se haya paralizado en esta situación pandémica notándose la construcción de edificios en altura en la capital provincial y obras de menor envergadura en el interior que avanzan a buen ritmo.  

“En esta pandemia, si bien nos afectó a todos, en Formosa los colegas arquitectos, ingenieros y maestros mayores de obras, gracias al esfuerzo que viene realizando el Gobierno Provincial con políticas de inclusión; laborales, se sostuvo el ritmo de obras”, dijo.  

“Hay grandes obras y obras menores que se están concretando, lo que hace que los profesionales estén trabajando con empresas privadas, o en obras públicas”, resaltó el titular del Colegio Público de Arquitectos de Formosa.      

Finalmente, consideró que los profesionales de la construcción deben diferenciarse ante la sociedad en cuanto a sus cualidades, teniendo en cuenta que no es lo mismo un arquitecto, un ingeniero o un maestro mayor de obras. 

“Todos tienen su lugar en una obra.  Hay que saber identificar el rubro específico de cada profesional, ya sea para una refacción, para una obra nueva, o para la construcción de un edificio”. “Siempre es recomendable contar con un profesional; y trabajar en forma aunada (arquitectos, ingenieros y maestros mayores de obras) para potenciar los logros.

Comisión Directiva del Colegio de Arquitectos de Formosa