Ultimas Noticias

Defensa al Consumidor y Usuario adelantó que trabajarán en una propuesta local para el Programa de Precios de Insumos para la Construcción en Corralones


Recientemente la Secretaria de Comercio Interior firmó un acuerdo de precios de referencia de materiales e insumos para la construcción para la venta en corralones de todo el país. 

A través de un convenio con las empresas más importantes del sector productoras de insumos para la construcción, con el objetivo de ofrecer precios de referencia en estos productos, con una variabilidad según la zona geográfica, por lo que el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor convocará a comerciantes del rubro corralón y ferreterías para trabajar en nuevo acuerdo local. 

Desde el organismo provincial, dieron a conocer que, la medida plantea que las principales empresas productoras de insumos para la construcción proveerán a todos los corralones del país una serie de materiales de obra a precios previsibles y accesibles. El acuerdo tendrá una vigencia de seis meses, con la posibilidad de renovación bimestral, para garantizar la estabilidad y sostenimiento del programa. 

Los materiales

Detallaron que se contemplan materiales de obra gruesa de una construcción como cal, cemento, productos de acero y chapas; en cuyas categorías, se ofrecen concretamente los envases, calibres y medidas más demandados por los consumidores que proyectan una obra. 

A partir del objetivo de obtener un alcance nacional, el acuerdo prevé la posibilidad de abarcar corralones, distintos puntos de venta de todo el país, y comercios que representan los principales canales de comercialización para este rubro, que tienen expendio en todas las provincias. 

Entre las principales empresas productoras de insumos para la construcción que acordaron proveer a todos los corralones del país se encuentran Acindar, Ternium, Loma Negra, Cemento Avellaneda y Petroquímica Comodoro Rivadavia. 

Por otro lado, esclarecieron que los precios son valores de referencia y no así de oferta, y que presentan diferencias y variaciones dependiendo de la zona del país. En ese contexto, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario adelantó que llevarán adelante reuniones con el sector empresarial dedicado al rubro a fin de ahondar en propuestas factibles y localizadas al territorio provincial, para establecer los lineamientos de un acuerdo local. 

Precios Cuidados Formoseños en materiales de construcción

Recordaron el acuerdo de Precios Cuidados en materiales de la construcción, presentado en octubre de 2020, que disponía de un listado de precios máximos y mínimos, mantuvo su vigencia hasta finales del mes de marzo de este año, con revisiones quincenales del que participaron comercios del rubro tanto de la ciudad capital como del interior de nuestra provincia.

El programa de adhesión voluntaria contemplaba una lista de 90 productos de materiales de la construcción con descuentos de hasta el 10%. Para lo cual mediante el diálogo se prestó atención a las propuestas de los empresarios, como así también en una relación recíproca los mismos adhirieron a los lineamientos fijados por el Gobierno de la provincia. 

En ese marco, expresaron que, de igual manera, se procederá con el nuevo programa, teniendo en cuenta que la construcción es una actividad fundamental en la provincia, donde hay contratos en ejecución de obras que dependen de diversos organismos públicos como así también la reactivación de la obra privada. Lo cual dinamiza la economía local generando mano de obra, y además utiliza en muchas oportunidades materiales de producción y materia prima local.