Ultimas Noticias

COVID-19: “Vacunarse salva vidas”, destacan los formoseños tras ser inmunizados



Una vez más, en la fría jornada de este martes 29, se realizaron exitosos operativos de vacunación tanto en el interior provincial como en la capital, avanzando de esta manera en la inmunización de una gran franja etaria.

Los comprovincianos nacidos entre 1977 y 1997 de Pirané, El Corralito, Estero Grande, Loma Senés, La Disciplina, El Palmar, Pilagá Tercero, Colonia La Loma, Palo Santo, Potrero Norte, El Coatí, Colonia El Progreso, Los Matacos, Gran Guardia y Loma El Quebranto recibieron la primera dosis, al igual que los capitalinos de las clases 1984 a 1986. 

De esta manera, se continuó avanzando con el Plan Provincial de Vacunación teniendo distintos establecimientos y clubes como sedes. 

En este punto, es importante destacar que las mismas son dispuestas estratégicamente para que el beneficiario pueda concurrir a un vacunatorio cercano a su domicilio. 

Si bien desde diciembre del 2020 se vienen desarrollando las jornadas de vacunación, durante el mes de junio se intensificaron en todo el territorio provincial, tal es así que la dosis contra el COVID-19 llegó en diversas localidades a jóvenes de hasta 18 años.  


En primera persona

Para recabar los testimonios de los nuevos beneficiarios, la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) dialogó con algunos de sus protagonistas, quienes en su mayoría expresaron la alegría que les provoca poder acceder a la inmunización.  

En la EPEP N° 179 del barrio Don Bosco, una joven que concurrió a ser inoculada dijo: “Siento una felicidad total” y argumentó que accedió a vacunarse porque “cree en la salud pública”. 

“Cuidándonos y vacunándonos, es la única manera de combatir el virus”, expresó.

Por otra parte, un voluntario militante por la salud y la vida manifestó su alegría al resaltar que en esta oportunidad se avanzó con “20 clases”. “Hay mucho entusiasmo y expectativa en la comunidad”, aseveró.


A pesar del frío

En este sentido, personal de la salud cumpliendo función en el centro vacunatorio de la EPES N°57 remarcó que a pesar del frío las personas desde muy temprano acudieron a la institución, “lo que da la pauta que la vacuna es algo muy importante y esperado por la comunidad”. 

A su turno, Alejandro, desde Colonia La Loma, declaró a esta Agencia. “Estamos contentos y el frío no nos perjudica en nada porque estamos con el calor humano y el de traer este sueño (la vacuna) para así seguir protegiendo la salud de los formoseños”. 


Protección

“Cuando supe de la noticia me puse muy contenta porque está demostrado que el avance de la vacunación está logrando ser una barrera muy importante para frenar los efectos del virus en la población”, señaló María, una joven capitalina que recibió la primera dosis en el Club San Martín.

Continuó: “Lo primero que pensé fue en que estaba contando con una protección para mi salud. Por eso, como humilde ciudadana formoseña de 35 años no tengo más que palabras de agradecimiento hacia el Gobierno de Formosa, que con hechos concretos demuestra que la vida es lo más importante que se debe cuidar en estos momentos”. 


Importante

Además, esta Agencia también dialogó con personal de la salud que se encontraba trabajando en las sedes y proporcionaron información de suma relevancia. 

Como lo informado por Lorenza Falcón, quien se refirió a los síntomas que las personas pueden presentar luego de ser inmunizadas. “La vacuna puede producir algo de fiebre o dolor local en la zona de aplicación, en este caso solamente deben tomar paracetamol”, indicó. 

Por otra parte, también se recordó que aquellos que se encuentran aislados por contacto estrecho o por ser positivos a COVID-19, podrán recibir la dosis una vez que “pase el tiempo establecido” y lo podrán hacer en el “centro vacunatorio más cercano a su domicilio”. 

“Realmente tenemos que aprovechar esta oportunidad ya que es una bendición poder avanzar no solamente en la disminución de los casos positivos, sino también en la vacunación que es la que nos genera los anticuerpos y las defensas contra este virus que es altamente contagioso”, concluyó una doctora. 

En este contexto, es clave poner en resalto que la concurrencia de los jóvenes formoseños superó las expectativas en todos los centros vacunatorios. 

También, que el avance acelerado de la vacunación en todo el territorio formoseño expresa algo más que un porcentaje de población inmunizada: representa el número nuevas esperanzas que están preparadas y dispuestas a seguir luchando contra el coronavirus porque “vacunarse salva vidas”.