Ultimas Noticias

Clorinda: Completaron el esquema de inmunización con la vacuna Sinopharm



Con dos establecimientos habilitados, de 8 a 13 horas, se llevó a cabo este martes 15 una nueva jornada de vacunación contra el coronavirus en la ciudad de Clorinda. 

La misma estuvo dirigida a la aplicación de la segunda dosis de Sinopharm a todas aquellas personas residentes en esa ciudad que hayan recibido la primera inoculación con esa vacuna hace 21 días o más. 

En diálogo con AGENFOR, el doctor Daniel González, responsable del Distrito Sanitario Nº XII del Ministerio de Desarrollo Humano, celebró la nueva campaña organizada por el Gobierno de Formosa que permitió avanzar en completar los esquemas de inmunización previstos a más clorindenses. 

Además, precisó el profesional que en la segunda ciudad “tenemos un nivel de cobertura de la vacuna contra el COVID-19 cercano al 90 a 93%”, subrayando que ese porcentaje de la población ya inmunizada a su vez se manifiesta de manera positiva “en la caída muy marcada de los números” en cuanto a la incidencia del virus en la segunda ciudad. 

“Hemos disminuido los números de casos positivos de coronavirus, ya que hace un tiempo venían rondando los 700 casos activos. En cambio, actualmente se ubica en los 300, hemos reducido más del 50% los casos activos en Clorinda”, destacó el profesional. 

En cuanto al nivel de ocupación de camas en el Hospital “Dr. Cruz Felipe Arnedo”, “que había sido preocupante cercana al 90%, hoy tenemos un 50%”, agregó, marcando que todo esto tiene que ver con la acertada estrategia sanitaria provincial en la lucha contra la pandemia.

Ahondó diciendo que “no solamente vacunación ha sido muy importante, sino también reforzar el cumplimiento de las medidas sanitarias de cuidado personal, junto con las restricciones en la circulación; y la inversión en tratamientos como el suero equino híperinmune; todo esto, nadie puede negar que se traduce en números que se están amesetando y disminuyendo”. 

“Esto habla por lejos del éxito de la política sanitaria de Formosa”, enalteció.

CAS

Luego, en lo que refiere a los Centros de Atención Sanitaria (CAS) confirmó que actualmente hay dos funcionando en la segunda ciudad. 

“En la EPEP N° 410, con capacidad para 90 pacientes, están ocupados 20 camas mientras que en el Gran Hotel del Río, con una capacidad para albergar 50 personas, tenemos a 20 pacientes en estos momentos; por lo que estamos en una capacidad del 20%; y el domiciliario, está cercano a 270 pacientes”, detalló el facultativo. 

Asimismo, en otro tramo de la entrevista con la Agencia, destacó que también la disminución de los contagios responde “al compromiso de parte de la población, puesto que a más de un año y medio de pandemia la gente está dando mucho de sí, porque sin dudas el mayor beneficio y fortuna en estos momentos es la salud”, así como también añadió “el Gobierno pone todo su esfuerzo  y empeño para que podamos salir adelante lo antes posible”. 

Para finalizar, adelantó que próximamente se avanzará con la vacunación de nuevos grupos etarios y grupos de riesgo. “Formosa es pionera en aplicar la vacuna hasta mayores de 18 años con factores de riesgo”, concluyó.