Ultimas Noticias

Centro de salud “Luis María Codda” mantiene diariamente la búsqueda activa de casos



Con hisopados que se efectúan en los turnos mañana y tarde.

El centro de salud “Luis María Codda”, del barrio Liborsi, sigue trabajando intensamente en la detección y seguimiento de casos positivos a coronavirus, mediante testeos que se realizan diariamente de forma programada y organizada.

“Todos los días, tanto a la mañana como por la tarde, tomamos muestras de hisopados. Además, se realiza la notificación de aislamiento a los contactos estrechos y se otorgan las altas a los pacientes positivos y a los contactos estrechos que ya cumplieron su periodo de cuarentena”, explicó la directora del centro sanitario, doctora Lorena Díaz.

Al respecto, mencionó que, en ambos turnos, “formamos tres filas para estar mejor organizados, ya que, es importante que los pacientes como el personal de salud sigamos cumpliendo con la medida de distanciamiento, de no estar encimados. Aunque son necesarios los controles, es algo que debemos tener en cuenta”.

Indicó que una de las filas “es para el testeo a los contactos estrechos”. Las muestras recolectadas son enviadas al laboratorio del centro de salud El Pucú para su procesamiento.

En tanto, que en otra se ubican “los que se acercan con turno” que son los vecinos que quieren hacerse un control. “Estas muestras las enviamos para su procesamiento al Centro de Salud La Nueva Formosa”.

“Y la tercera fila que es para instituciones. Es decir que es para el personal, por ejemplo, de la Municipalidad, Defensoría del Consumidor, PAMI, y otras que periódicamente, por protocolo, deben realizarse un hisopado de control”. 

La doctora recordó que dichas acciones, forman parte de la continua búsqueda activa de casos que viene llevando adelante el Gobierno de la Provincia, desde principios de la pandemia, la cual se acentuó en los últimos meses debido al aumento exponencial de casos positivos en todo el territorio.

“Y aunque en este momento, podemos notar un descenso en las cifras de casos y de contagios, es fundamental continuar con las medidas sanitarias adoptadas por la provincia, para la cual la participación ciudadana es clave para acompañar el trabajo de los equipos de salud, las fuerzas de seguridad y otros organismos que vienen dando una ardua batalla contra la pandemia”, sostuvo.

Puso de resalto que el rastrillaje mediante hisopados, contribuye a detectar de forma temprana los casos positivos, sobre todo los asintomáticos que, aunque no manifiesten síntomas, pueden contagiar a otros. Por lo tanto, es una medida “importantísima”, no solo para la detección del paciente positivo, “sino también para determinar el aislamiento” y evitar, al mismo tiempo, “que ocurran más contagios y la circulación del virus”.

Señaló que, junto a la fuerte campaña de vacunación que se viene desplegando en todo el territorio provincial “debe seguir la búsqueda activa con los hisopados. También los cuidados que todos debemos cumplir: el lavado de manos frecuente con agua y jabón, o la higiene con alcohol cuando no podemos lavarnos las manos; uso del barbijo correctamente colocado; distanciamiento físico con otras personas, al menos de 2 mts; ventilar los ambientes; evitar salir de las casas si no es necesario y las reuniones”.

“Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para que los casos sigan disminuyendo, como así también las muertes de vecinos, amigos y familiares, en muchos casos. Esto solo podemos lograrlo, respetando las medidas y entendiendo que no debemos relajarnos”, remarcó al final.