Ultimas Noticias

Autovía de la RN11: El puente sobre-elevado está en plena ejecución



El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el ingeniero Fernando De Vido, subrayó que “está en plena ejecución” la obra del puente sobre-elevado ubicado en la intersección de las Avenidas Gendarmería Nacional y Néstor Kirchner. 

En declaraciones a AGENFOR, el funcionario indicó que “en el mes de febrero se ha iniciado la obra física”.

Además recordó que la misma fue gestionada por el gobernador Gildo Insfrán en el marco del desarrollo de la Autovía que une la provincia del Chaco con Formosa, llegando hasta Clorinda. 

La primera etapa, describió, comprende desde Mansilla hasta la intersección de la ruta 81 con la 11, en el barrio Namqom. 

“En el 2015, algunos trabajos se habían planificado, programado, contratado e iniciada la ejecución. Y todos sabemos que bajo el eufemismo de ‘neutralización’, el Gobierno de (Mauricio) Macri, por la discriminación a Formosa, no invirtió en una ruta nacional”, repudió. 

En total contraste, la gestión del gobernador Insfrán “nos permitió aprobar el año pasado la documentación del tramo que va desde la Cruz del Norte hasta la Virgen del Carmen sobre la Avenida Gendarmería Nacional de esta Autovía, que incluye el puente sobre-elevado en la Avenida Kirchner”. 

“Hoy, quienes transiten por ese sector de la ciudad capital pueden ver que la obra está en plena ejecución”, subrayó el ingeniero De Vido, marcando que “estamos teniendo los desvíos sobre las calles colectoras al tránsito, lo que es a fin de ir comenzando la construcción de los terraplenes sobre-elevados para el acceso al puente”. 

Del mismo modo, también se han iniciado los trabajos preparatorios para la ejecución de la fundación, es decir los pilotes, que se ejecutarán, detalló. 

“Este viaducto permitirá el tránsito a dos niveles: por el superior va a seguir circulando todo lo que es el carril central de la Avenida Gendarmería Nacional, en tanto que por la parte inferior será la Avenida Kirchner”, describió el funcionario. 

“Ahí también habrá una rotonda que será el cruce y que estará compuesta por los accesos y las colectoras desde y hacia el carril central”, añadió. 

Según pormenorizó, todo ese sistema de interconexión tiene un plazo de ejecución de 24 meses, por lo cual “estimamos para marzo de 2023 estar finalizando esa importante obra para el sector oeste de nuestra ciudad”. 

Desarrollo urbano 

En ese sentido, el funcionario puso de relieve que “hay un desarrollo urbano muy importante sobre la Avenida Kirchner y la Gendarmería Nacional hacia el oeste, en los barrios donde además de La Nueva Formosa está el Divino Niño, ex La Colonia, el Liborsi e inversiones muy importantes como los pavimentos y los desagües cloacales”. 

Estas concreciones, significó, “permiten dotar a ese sector urbano de nuestra ciudad de otro nivel de prestaciones y servicios públicos que impactan en forma directa en la calidad de vida y en el desarrollo de la densidad de esos barrios”. 

Para finalizar, resaltó que paralelamente a todo ello, el Gobierno provincial desarrolló la red de agua potable, “no sólo con las redes que pasan frente a nuestras casas, sino también con todas las cañerías maestras, los centros distribuidores y la planta”, ponderando “las nuevas posibilidades que tenemos los formoseños de ir consolidando cada uno de nuestros barrios”.