Ultimas Noticias

Suman prestaciones quirúrgicas al hospital de Ingeniero Juárez


Con la habilitación de cirugías ginecológicas y urológicas

Así lo comunicó el director del nosocomio distrital de dicha localidad, doctor José Fernández, quien resaltó que desde el viernes 30 de abril fueron incorporadas estas prestaciones al servicio de quirófano.

Se trata de “nuevas intervenciones quirúrgicas,  sumamente importantes para Ingeniero Juárez, para el Distrito Sanitario 1 y para todo el oeste de nuestra provincia”. 

Respecto a las cirugías ginecológicas precisó que, es “muy positivo que puedan hacerse aquí, sobre todo teniendo en cuenta la incidencia de patologías que requieren de este tipo de operaciones”.

Comentó que anteriormente, tanto los diagnósticos como los tratamientos quirúrgicos, aplicados, por ejemplo, en caso de cáncer de cuello uterino, debían hacerse en Formosa capital. Pero ahora “con toda la tecnología moderna que se incorporó al sector de ginecología, más las posibilidades de la cirugía, hacen que aquí mismo podamos establecer el diagnóstico y concretar este tipo de tratamiento”.

Señaló que cuando se diagnostica “un cáncer de cuello uterino no invasivo”, por ejemplo, se puede resolver con “una técnica quirúrgica denominada conización,  que ahora perfectamente lo puede hacer aquí, en nuestro hospital, el cirujano ginecológico y por eso es realmente muy significativo”.

Asimismo, acerca de las cirugías urológicas, resaltó el desarrollo frecuente de enfermedades vinculadas a esta rama, como por ejemplo las prostáticas, sobre las cuales puso de relieve que, hasta el momento, “la persona que necesitaba una cirugía de próstata debía ser derivada hasta Formosa capital para su resolución”. 

En tanto destacó que “a partir de ahora, tenemos la oportunidad de que esto se haga aquí y de darle al paciente la mejor respuesta, tanto en esto, como en cualquier otro problema urológico que pueda presentarse”. 

Finalmente, reiteró su agradecimiento al Gobierno de la Provincia y al Ministerio de Desarrollo Humano en la figura del ministro a cargo, doctor Aníbal Gómez “por darnos las herramientas necesarias, y apoyarnos para dar lo mejor a nuestros pacientes y a toda nuestra comunidad”. 

Tecnología de punta

Por su parte, el Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, el médico ginecólogo Horacio Alarcón, expresó su satisfacción por la recepción de un Videocolposcopio, que permitirán la realización de “biopsias y de múltiples controles ginecológicos a las vecinas de Ingeniero Juárez y de las comunidades y localidades de nuestro distrito sanitario”. 

Calificó al equipo como “tecnología de vanguardia que comúnmente solo se encuentran en los hospitales de alta complejidad, pero hoy somos afortunados de tenerlo aquí” y recordó que actualmente también cuentan con un ecógrafo portátil, que tiene también una “relevante utilidad en este ámbito”.

Entre los beneficios que aporta a las prácticas ginecológicas el videocolposcopio, describió que “contribuye a que podamos ver mejor y localizar lesiones que con el colposcopio común no se ven  y así, por ejemplo, realizar las biopsias más correctamente”. 

Añadió además, que para el equipo de salud y para las pacientes  de la zona es un gran logro “contar con un avance así, que hace posible que la detección sea más precisa, temprana y oportuna, en pos de seguir luchando contra el cáncer de cuello de útero”.