Ultimas Noticias

Samaniego: “De la oposición no se puede esperar nada”



El diputado Agustín Samaniego, presidente del bloque justicialista de la Legislatura, lamentó que la oposición política provincial, amparada por medios concentrados porteños, referentes nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) y sectores de la Justicia, “hayan triunfado en su objetivo de derrumbar las medidas sanitarias de Formosa”. 

En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), sostuvo que “en ninguna parte del mundo se encuentra algo parecido a lo que sucede en Formosa, donde hay una oposición tan dura, dañina y con tanta saña para combatir a las medidas sanitarias adoptadas” para hacer frente a la pandemia del COVID-19. 

En esa línea, indicó que “si bien existen diferentes puntos de vista sobre cómo afrontar al coronavirus”, lamentó que a los formoseños les haya tocado “la peor oposición”. 

“Para dañar a nuestra provincia han participado de operativos mediáticos, judiciales y políticos, además de marchas que han generado este escenario, y aún así no se dan cuenta. Tenemos más de 700 contagios y 10 fallecidos por día, lo cual causa mucho dolor. Es una situación que estamos enfrentando, pero de la oposición no se puede esperar nada”, fustigó. 

En total contraste, realzó a “los trabajadores que están en la primera línea de fuego en esta pandemia”, mencionando al personal de salud, seguridad y “a todas las personas que anónimamente están luchando hasta quedar exhaustas para cuidar la salud y la vida de todos”. 

“Quiero destacar la eficacia y el profesionalismo que se está teniendo”, significó el legislador, quien graficó lo expuesto al resaltar que “en toda la pandemia hemos hecho 416 mil tests y sólo este miércoles 5800 testeos de vigilancia y búsqueda activa de casos. No quiero hacer comparaciones con otras provincias, pero hay algunas que hacen 500 por día”. 

En este punto, rechazó “las críticas salvajes que hacen no solamente al Gobierno y a los que tenemos responsabilidades en los Poderes del Estado, sino a aquellos que están en la trinchera, como los camilleros, los enfermeros, los médicos y los demás trabajadores”, ya que “no sólo exponen su propia vida, sino las de sus familias”.   

“Ahora resulta ser que el privado en la salud es lo mejor. Se clausuró un laboratorio (Motter) porque no cumplía las normas sanitarias, mientras que el sector público hizo 416 mil testeos”, diferenció categórico. 

Recalcó que “la población de Formosa debe saber que se está dando absolutamente todo”, acentuando que “el mejor homenaje que podemos hacerles a los que están en la trinchera, los que trabajan para cuidar la salud y la vida de los comprovincianos, es quedarnos en casa, usar el barbijo y respetar el distanciamiento social”. 

Corte Suprema

En otro orden, Samaniego se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en favor de la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) respecto de la política educativa, cuando anteriormente lo hizo en contra de la provincia de Formosa en la cuestión sanitaria. 

“En Formosa, la oposición política, los medios de comunicación nacionales y la Justicia buscaron hacer una campaña sobre los muertos y los contagios –denunció-. Nunca vimos que hayan puesto tanta energía y trabajo para que hoy estemos viviendo este escenario”. 

Afirmó que “muchos se enojan cuando decimos esto, pero hay pruebas y datos objetivos”, marcando que “teníamos una batería de medidas sanitarias que nos permitieron vivir como en un sueño todo el año pasado”.

Mencionó aquí al ingreso ordenado y administrado, la implementación de Centros de Alojamiento Preventivo (CAP) y Centros de Atención Sanitaria (CAS), la realización de un hisopado en el ingreso y/o egreso de localidades con incidencia de COVID, entre otras. “No aceptaban ninguna medida, nunca les gustó nada. Y no actuaron de manera pasiva, sino que fueron al ataque”, reprobó el diputado Samaniego. 

“Terminamos el 2020 con 300 casos y un fallecido –recordó-. Luego, desde esa ‘asociación’ (de opositores, medios nacionales y sectores judiciales) se empezó a dañar el sistema sanitario y lastimosamente triunfaron en su objetivo que era derrumbar las medidas”. 

Para finalizar, señaló que “el pueblo formoseño está en guerra contra el virus y algunos opositores políticos que por un interés mezquino promovieron la desobediencia a las medidas sanitarias y aún hoy no se hacen cargo de lo que generaron”. 

“Si bien no hay que olvidar quiénes son los responsables de esta situación, el pueblo formoseño debe saber que desde el gobernador Gildo Insfrán hasta el último de los trabajadores de la salud, la seguridad y los servicios esenciales están dando todo”, concluyó.