Ultimas Noticias

Quedó habilitó un Centro de Asistencia Sanitaria en el barrio Namqom



Con el fin de que los miembros de la comunidad que se encuentren transitando COVID-19 puedan realizar el asilamiento en cercanías a su barrio. Funciona en el edificio de la Escuela N°335

El director de la etnia toba del Instituto de Comunidades Indígenas (ICA) Pablo Sosa dijo que funciona desde el domingo 2, y cuenta con 18 personas alojadas de los 39 casos activos que tiene la comunidad.

La instalación de un CAS en el barrio surgió como un pedido de los vecinos, que fue elevado al Ministerio de Desarrollo Humano y Consejo de Atención Integral COVID19 “Dr Enrique Servián” para establecer un Centro de Asistencia Sanitaria (CAS) en el barrio a raíz de los contagios de las últimas semanas y la necesidad de los infectados de permanecer cerca de sus familias.

En contacto con Agenfor señaló que el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, atendió este pedido y accedió a concretarlo, por lo que junto a miembros de la comunidad, personal de Obras y Servicios Públicos más el personal policial, se dedicaron rápidamente a acondicionar el lugar.

Este centro fue habilitado el día domingo 2 de mayo y ya cuenta con 18 personas aisladas, destacando que en total son 39 casos activos en Namqom, quienes ya están siendo asistidos y atendidos por el estado provincial.

Aclaró Sosa que los familiares de las personas asistidas en los centros de aislamientos, van a seguir recibiendo los módulos alimentarios mensualmente, pero además adelantó que en conjunto con el ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez se está considerando la posibilidad de asistirles con mercaderías y elementos de limpieza a cada grupo familiar que permanecen en sus casas, sin posibilidad de salir, por ser contactos estrechos. 

La mayoría de los contagiados son asintomáticos y se encuentran transitando la enfermedad en una escuela totalmente equipada con aires acondicionados, agua caliente, es decir atendidos y contenidos de la mejor manera posible, expresó el dirigente. 

Al finalizar se refirió al arduo trabajo de concientización, que se lleva adelante, respecto a los cuidados para evitar los contagios, esto se realiza a través de comunicados en las radios y por los grupos de WhatsApp del barrio, recalcando a las personas sobre los cuidados y medidas sanitarias que deben tener en cuenta.  

“La juventud debe comprender que tienen que quedarse en la casa, ya que pueden llevar el virus a los adultos mayores, quienes son los que tienen mayor riesgo y luego, perder la vida” cerró.