Ultimas Noticias

Producción, estrategias de forrajes y reservas de agua




En un amplio e intenso recorrido por la región oeste provincial, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana destacó la estratégica labor de los pequeños  productores ganaderos del departamento Ramón Lista, principalmente de las localidades visitadas como el paraje Santa Rosa, Jurisdicción de Lote 8, El Chorro y el Quebracho.

Las actividades comenzaron el viernes temprano en la Escuela N° 388 del paraje Santa Rosa, ubicada a las márgenes del Río Pilcomayo en el límite de la República del Paraguay. En la misma participaron representantes de productores de María Cristina, Pozo La Chiva, El Breal y la mencionada Santa Rosa. 

La delegación estuvo encabezada por el vice-gobernador de la Provincia, Eber Solís acompañado por los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; y de la Producción y Ambiente de Formosa, Raúl Quintana, el diputado provincial Roberto Vizcaíno, los intendentes de la zona como también de técnicos y funcionarios del Ministerio de la Producción y Ambiente, que coordinan las actividades técnicas y políticas en el territorio.

En la visita al paraje Santa Rosa el encuentro se realizó en la Escuela N° 388, donde se agradeció especialmente a la señora directora por abrir las puertas y se puso en valor las obras realizadas tanto esa obra educativa como las que posteriormente se visitaron, como el predio de los productores. En la reunión se hablaron los temas que son prioridades para esa región, como la seguridad. 

Los productores agradecen el acompañamiento de la Policía de la provincia resaltando que, por ese espacio geográfico que tiene que ver con lo internacional, se debe continuar en acciones que fortalezcan los sistemas de seguridad. Además, de continuar con las tareas de siembra de pasturas, reserva de forrajes, de colaborar en la gestión de la comercialización del algarrobo y terminar con las gestiones para la titularización de tierras. 

APICULTURA

Posteriormente, se visitaron a productores apícolas en la zona de Lote 8 donde están productores agrupados a partir de la vieja asociación unida al PROAPE, y son 17 participantes que han recibido asistencia técnica y apoyo con azúcar para suplementar en este invierno. Las autoridades nacionales y provinciales coincidieron en la forma de ayudar a los productores en todos los casos, donde en esta reunión, se acordaron continuar con trabajos de fortalecimiento a la producción y comercialización apícola.  

“PELADARES” EN PRODUCCION

Cercano al mediodía, se visitó un campo en la zona denominada Cañada Rica, al sur de El Chorro, donde se puso visualizar una plazuela también llamada “peladar” que tenía una pastura de dos años de producción, otra de un año; mientras que enfrente se podía visualizar un peladar en estado original sin intervención técnica, notándose su escasa o nula capacidad productiva. Esto permitió revalorizar estos logros que surgen de una labor coordinada entre los productores, el Ministerio de la Producción y Ambiente y el PAIPPA, y los municipios, un trabajo que tiene como objetivo producir forrajes para autoabastecerse en épocas de sequía o inundación. 

RESERVAS FORRAJERAS

Ya en El Quebracho, se visitó el predio de la asociación donde se estaba realizando rollos de gatton panic y también de algunas plantas de buffel grass (búfalo) con equipamientos de la Escuela Agrotécnica de El Quebracho, acompañados por la directora y profesores de dicho establecimiento. La jornada se cerró en el predio de un ganadero wichí que en vida fue un referente en su tarea Crescencio Martínez como también al criollo Anastasio “Mulato” Ruíz que junto a otros productores dejaron sentado los pasos a seguir para mejorar la producción en esas regiones. 

Recordó que fue Crescencio quien hace muchos años le pidió al gobernador consejos para convertirse en ganadero. “Le dijo que quería armar su campo, pusieron los postes para alambrar, y terminaron teniendo este rodeo con mejoramiento de calidad. Inicialmente, tomaron microcréditos como paipperos y todos los fondos fueron devueltos. El ya no está físicamente, pero siempre estará presente con todos porque será un mojón para saber hacia donde va la ganadería y ahora lo vemos: está con pasturas, cuidando el bosque, con aguadas, rodeo limpio”. 

Para resumir, Quintana destacó que “esta región productiva sigue alcanzando y demostrando logros y resultados. Nos expone en un compromiso muy importante que es seguir trabajando para que mas productores se sumen a estos avances para que puedan mostrar su verdadero potencial”. 

En el campo también estaba Sabino Martínez, hijo del productor fallecido, quien dijo que gracias al trabajo de su padre, hoy junto a sus hermanos cuenta con un emprendimiento ganadero de 460 hectáreas y un rodeo de 50 cabezas. “Gracias a él que nos dejó algo tan lindo, con el apoyo de nación y provincia, seguimos adelante, con la cría de ganado mayor. Ya participamos de remates, venta de toros, estamos muy agradecidos” contó.

En El Quebracho, la comitiva visitó más de una treintena de emprendimientos productivos con pasturas y reservas forrajeras de la Asociación de Productores, con excelentes resultados. Así lo destacó Juan Carlos Lavaque, quien trabaja para el Ministerio de la Producción y Ambiente y es nacido en la zona. 

Contó que “los productores nos mostraron los lotes de pasturas implantadas hace poco tiempo, en este sector se hace una pastura de Gatton panic y Buffel grass. Con el tractor se hace el corte, dos días se orea y después se hacen los rollos para guardar, esto después alimenta a los animales en época de carencia”. 

Destacó que en El Quebracho hay 450 hectáreas de Gatton Panic y 65 de esas hectáreas están reservadas para la henificación, es decir, para transformar esas pasturas en rollos. La Asociación tiene 65 socios con resultados sorprendentes. 

Los productores manifestaron su agradecimiento al gobernador Gildo Insfrán, “quien siempre apoyó al desarrollo del oeste, basado en alimento para animales y mucha agua porque sin eso, es difícil producir”.

El coordinador en el territorio, ingeniero Flavio Orellana, agregó que “para todo planteamiento ganadero organizado hay que tener en cuenta las reservas forrajeras. Por tal motivo, se considera que la aptitud del Gatton para la confección de rollos puede aportar una solución estratégica a los requerimientos del ganado en épocas de déficit hídrico y de baja disponibilidad de pastos”.

Describió que “el Gatton panic es la especie forrajera subtropical, actualmente, más utilizada en el Norte Argentino. Presenta alta tolerancia a la sombra por lo que, debajo de árboles, en un esquema silvopastoril es muy adecuada. Bajo estas condiciones de protección, prolonga su período verde aún entrado el invierno. Otra característica a destacar tiene relación con la interesante resistencia que presenta el Gatton a los períodos de escasez de precipitaciones, circunstancias que en los últimos años se presentan con mayor frecuencia en nuestra provincia”.