Ultimas Noticias

“Ojalá que nunca volvamos a tener tantos casos como hoy”


El especialista alertó sobre la cantidad de contagios y fallecimientos por coronavirus en la provincia e instó a la población a colaborar para evitar el colapso sanitario. Son 104 los pacientes en terapia intensiva.

El médico infectólogo Julián Bibolini informó que de los 4.855 casos activos por la enfermedad, 104 se encuentran en alguna Unidad de Terapia Intensiva (UTI), del sistema de salud público. 

“De todos los pacientes diagnosticados, hay pacientes que requieren de terapia intensiva por la insuficiencia respiratoria que causa el COVID, algunos cuadros se agravan y son los que requieren de asistencia respiratoria mecánica”, indicó el especialista.

En este contexto, señaló que son 104 los pacientes en UTI, “utilizando las terapias intensivas del sistema de salud público, es un gran esfuerzo que se está haciendo para cubrir esta demanda”.

Asimismo, marcó que se mantiene estable la cantidad de personas en cuanto a ingresos y altas médicas de pacientes; “muchos salen de terapia intensiva y pasa a sala general, mientras otros ingresan”. A la vez, advirtió que “los casos graves aparecen al quinto, décimo o catorce días luego del pico máximo y hoy tuvimos el pico más alto, esperemos que sea el último”. 

Bibolini comentó que, con el aumento de la velocidad de los contagios, que es mucho mayor en relación al 2020, y la creciente ocupación de las camas críticas, el sistema sanitario podría colapsar de no bajar la cantidad de infecciones por COVID. Si bien todavía no hay un escenario de saturación, se encienden las alarmas.

“Veremos cómo evolucionan los pacientes que fueron diagnosticados ahora, en estos últimos días la utilización de las terapias intensivas están estabilizadas”, concluyó.