Ultimas Noticias

Nueva capacitación sobre inmunizaciones para agentes sanitarios y enfermeros de comunidades originarias



Con modalidad virtual organizada por el Programa Nacional de Salud Indígena y coordinada por el Programa Provincial de Salud Intercultural

Agentes Sanitarios y enfermeros que se desempeñan en centros de salud y hospitales del primer y segundo nivel de atención, que tienen a su cargo el cuidado de la salud de pueblos originarios, participaron de una nueva capacitación brindada por el Programa Nacional de Salud Indígena, en este caso centrado en la temática de “Inmunizaciones”.

El encuentro se desarrolló vía zoom y contó con la presencia virtual de agentes sanitarios, que forman parte del Programa Provincial de Salud Intercultural, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, y que representan a los distritos sanitarios y áreas programáticas en las que residen vecinos originarios.

La Subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de Primer y Segundo Nivel de la cartera de salud provincial, doctora Cristina Mirassou, valoró a esta nueva instancia formativa como un “excelente encuentro NEA y CENTRO, vivida como un experiencia muy enriquecedora en la que cada uno pudo compartir sus saberes con colegas de las otras provincias, en cuanto al trabajo que se lleva adelante en materia de inmunizaciones”.

Cabe señalarse que la jornada se dio en el marco de una serie de capacitaciones mensuales,- que se vienen concretando desde el mencionado programa nacional, para agentes sanitarios, enfermeros y otros profesionales involucrados en el cuidado de la salud indígena.

En la oportunidad, estuvieron presentes representantes del interior y la capital de la provincia: María Cristina, El Potrillo, Las Lomitas, Laguna Yema, Pozo del Tigre, Fortín Lugones, Ibarreta, Ensanche Norte, Bartolomé de las Casas, San Martin 2, General Güemes, El Colorado, Misión Tacaaglé, La Primavera y el barrio Namqom, quienes pudieron contar como realizan día a día la cobertura de vacunas en sus comunidades.

Por su parte, desde el Programa Provincial de Salud Intercultural, informaron que el desarrollo de la temática estuvo a cargo del Programa Nacional de Inmunizaciones, que se sumó al nuevo desafío formativo, haciendo que los participantes compartan sus vivencias y entrecrucen datos con sus pares de Nación.

“Una jornada muy productiva y muy completa, en la que cada uno pudo contar el día a día de su trabajo en relación a la cobertura de vacunas, tanto en terreno, recorriendo las casas de forma programada, revisando los carnets y aplicando las dosis para que la comunidad tenga al día sus vacunas”, comentaron. 

Asimismo, describieron el trabajo intramuro en el efector, en consultorio, con el suministro de las vacunas de calendario y con el cumplimiento de las campañas que están vigentes. “Describieron las estrategias locales que implementan para difundir en las familias la importancia de las vacunas, con la traducción al idioma originario, sobre todo la concientización a las madres, en primer lugar haciendo que pierdan el miedo”.

Entre los temas abordados se hizo hincapié en el Calendario Nacional de Vacunación, estrategias para el trabajo en terreno, especialmente con las madres originarias. Y además, se tomó en cuenta el plan estratégico de vacunación contra el coronavirus. 

Igualmente, se resaltó la figura de los agentes sanitarios en el sistema de salud y el valor que tienen como eslabón fundamental y como nexo, entre la comunidad y el sistema sanitario. Al respecto, subrayaron el rol distinguido que la provincia de Formosa le otorga a este trabajador dentro del equipo de salud en todo el territorio.