Ultimas Noticias

COVID-19: Destacan la inscripción de personas con discapacidad para la vacunación



La directora de Personas con Discapacidad dependiente del Ministerio de la Comunidad, Liliana Saavedra, puso en resalto el anuncio de la vacunación contra el coronavirus de personas con discapacidad e informó cómo vienen trabajando en el desarrollo del padrón de beneficiarios. 

“El ministro de la Comunidad, a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, informó que ya está disponible en la página del Gobierno el formulario de inscripción para la vacunación contra el COVID-19 que corresponde a las clases 1970 a 1980”, indicó en diálogo con AGENFOR. 

En este sentido, aclaró: “Nosotros tenemos un listado que nos presentaron las distintas organizaciones libres del pueblo, escuelas especiales, centros privados que atienden a personas con discapacidad”, acentuó.

En relación, aclaró que “ese padrón se está depurando” para especificar quiénes serán los destinatarios. 

“Serán las personas con discapacidad intelectual y de desarrollo que inhabiliten las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de COVID-19”, pormenorizó. 

“También son aquellas personas que están institucionalizadas en hogares o residencia de larga permanencia, las que requieran asistencia profesional, que tengan internación domiciliaria y las que tengan Síndrome de Down”, detalló, aclarando que “no son todas las personas con discapacidad”. 

En otro orden, la funcionaria hizo notar a esta Agencia que la elaboración del padrón que será presentado al Ministerio de Desarrollo Humano “no es un trabajo fácil” porque se lo hace de manera coordinada con los equipos interdisciplinarios y de ambos Ministerios. 

“Se quiere vacunar a todos, pero hay personas que necesitan urgente la vacunación por el riesgo que tiene su vida, además de los determinados por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia”, aseveró Saavedra. 

No obstante, remarcó: “Quiero llevar tranquilidad a las familias de que todos se van a vacunar y que inmunizar a los que tienen mayor riesgo es bueno para toda la población”. 

Residencias

En otro orden, respecto a las personas que se encuentran internadas en las residencias de hombres y mujeres, destacó que “tienen altas las defensas y están muy bien cuidados”.

Precisó que si bien los cuidadores y el personal que trabaja en la institución vienen de afuera, mantienen todos los cuidados y hasta el momento “no se registraron casos positivos de coronavirus”, finalizó.