Ultimas Noticias

Con recursos del Tesoro, la Provincia afrontará el paquete de medidas económicas anunciadas


Ante la vuelta al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en las ciudades de Formosa y Clorinda, que comenzará a regir desde la medianoche de este 1° y hasta el 15 de mayo inclusive. 

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia de Formosa, el doctor Jorge Oscar Ibáñez explicó los alcances de la batería de medidas de índole social y económica que este sábado decidió implementar el gobernador Gildo Insfrán, para las ciudades de Formosa y Clorinda. 

Así lo dio a conocer en su parte diario, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián”, tras adoptarse la vuelta a Fase 1, en esos puntos del territorio, con el fin de tratar de mitigar la propagación de los contagios y los fallecimientos por COVID-19.

En ese sentido, el funcionario subrayó que cada una de las acciones económicas representan para el Tesoro Provincial “un esfuerzo muy grande” a los fines de “acompañar a varios sectores de la población” ante la situación epidemiológica “muy delicada” que estamos atravesando. 

En primer lugar, dijo que “hay tres medidas que apuntan a la cuestión presupuestaria de reforzar las partidas del Ministerio de la Comunidad, relacionadas con la adquisición de alimentos a pequeños productores paipperos de distintos consorcios del interior, que proveen sus productos al Plan Nutrir, y otros programas”. 

En el caso del Plan Alimentario Nutrir, éste alcanza a más de 18 mil familias en situación de vulnerabilidad social residentes en la ciudad de Formosa. 

Así también, la ampliación en un  40% del presupuesto destinado al servicio nutricional escolar, con la particularidad que durante esta etapa los alumnos vienen retirando los alimentos de los establecimientos en forma de vianda. 

ATP Provincial

Luego, con relación a los trabajadores, detalló el ministro que se creó una especie de complemento de emergencia que se podría denominar como un “ATP provincial”, que estará destinado a aquellos trabajadores registrados, “que habían sido beneficiados en situaciones idénticas a estas, con el programa nacional”. 

Por lo que, ahondó en señalar que “con la base de datos de la ANSeS, el Gobierno provincial articulará el ATP provincial para los trabajadores, a través de una suma que se va a destinar a los que se vean impedidos de poder trabajar por estas nuevas medidas sanitarias adoptadas”. 

También, se incluyen a las cooperativas de trabajo, otorgándose un subsidio a cada uno de sus beneficiarios. 

Rentas 

En cuanto a las medidas fiscales, se implementará una amplia moratoria de la Dirección General de Rentas, con una postergación de pagos de anticipos, y una suspensión de las ejecuciones fiscales por deudas tributarias. “Esto en los próximos días, la DGR comunicará la reglamentación respectiva”, anticipó el ministro.  

Luego, con relación a las medidas financieras acordadas entre el Gobierno y el Banco de Formosa, lo que se decidió “fue implementar rápidamente una línea de créditos, con la característica de 18 meses aproximadamente, con un monto total inicial de 250 millones de pesos, para aquellos clientes que en este contexto de emergencia sanitaria están teniendo inconvenientes para afrontar sus compromisos crediticios asumidos, así como los que sacaron créditos para pagar salarios u otro crédito propio de la actividad comercial”, explicó. 

Servicios públicos 

Además, el amplio paquete de medidas económicas, también alcanza a los servicios públicos. En ese sentido, Ibáñez anunció que “se subsidiarán los vencimientos de las boletas que corresponden a esta etapa como consecuencia de las medidas restrictivas para la ciudad de Formosa y Clorinda”.  

Especificó sobre ello, que la medida abarcará a los pequeños y medianos comerciantes, con un consumo bimestral menor o igual a 5 mil kwh. “En la ciudad capital serán alcanzados 6.452 beneficiarios”, precisó. 

En el caso, de Aguas de Formosa, comprende a los usuarios no residenciales clase 10, “que son las MiPymes locales, teniendo registrados 5.083 usuarios”, acotó.

Para finalizar, recordó el titular de la cartera económica que “varias de estas medidas habían sido planteadas en las distintas reuniones tanto con sindicatos como cámaras empresarias” que finalmente el Gobernador tomó la decisión de anunciarlas para acompañar a aquellos sectores de la población que verán restringida su actividad laboral por causa de las disposiciones sanitarias impuestas para mitigar el impacto de la pandemia.