Ultimas Noticias

Destacan la amplia atención que brinda el Hospital de El Potrillo


Este viernes 30 de abril, el vicegobernador de la provincia, el doctor Eber Wilson Solís, visitó el hospital de El Potrillo. Allí, junto con al director del nosocomio, el doctor Pablo Recalde, y la licenciada en enfermería de la etnia Wichí, Noemí Pérez, compartió una nueva reunión, vía remota, con organismos internacionales. 

Participaron representantes de las Naciones Unidas en Argentina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como también las autoridades del Poder Judicial de la Provincia, en el marco de la continuidad de un trabajo cooperativo. 

Al respecto, en diálogo con AGENFOR, el director del hospital de El Potrillo, brindó detalles del encuentro, y de la infraestructura del centro de salud de referencia en el Departamento Ramón Lista. 

En ese contexto, recordó que la Justicia provincial en conjunto con organismos provinciales y nacionales, llevan adelante una investigación por la causa de las supuestas 86 embarazadas que se escondían en el monte en esa zona, según un informe televisivo realizado por un multimedio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

Más allá de que, “se ha demostrado en la Justicia que todo lo presentando en esa denuncia mediática fue totalmente falso”, subrayó.

Por esta razón, dijo que aguardaban “los resultados de la fase definitoria de la investigación judicial” para que así “la población esté consciente de que se trató de un falaz montaje”. 

Salud

En otro tramo, hizo notar el facultativo a Agenfor que “en El Potrillo tenemos agua potable, la comisaría, el banco, la feria, la casa del pueblo, los comercios, las escuelas, así como también otras obras realizadas por el Gobierno de Formosa”.

Luego, tras aclarar que “debido a que mucha gente se pudo haber quedado con esas imágenes televisivas que señalaban que no había un centro de salud en la localidad”, pasó a detallar cómo está compuesta su infraestructura, algo que también quedó clarificado en la reunión con organismos internacionales, junto al vicegobernador Solís. 

El Hospital, que se encuentra emplazado en un terreno de una hectárea, tiene un personal compuesto por 63 personas, de los cuales 25 son de las comunidades originarias; “quienes “nos hacen el nexo con la población especialmente en el entendimiento del idioma y lo básico de la estructura sanitaria”, evidenció. 

Además, cuenta con tres laboratorios, uno de ellos exclusivos para COVID-19. Entre los profesionales, médicos, una licenciada en obstetricia, bioquímicos, radiólogos, kinesiólogos, enfermeros, entre otros. 

Respecto al equipamiento, hay dos ambulancias, y un tercer móvil para la Atención Primaria de la Salud en terreno. “En líneas generales, la atención que se brinda es muy amplia para una comunidad de cerca de 7.500 habitantes, de los cuales el 80% son originarios”, pormenorizó. 

Para finalmente, concluir que “es permanente el recorrido que se realiza en las diferentes comunidades con médicos, vacunadores, obstetras, para el control de los niños y de las embarazadas”.