Ultimas Noticias

Alertan que el virus “se mueve” con las personas: Formosa incrementó en un 62% los contagios por COVID-19

 




La médica Claudia Rodríguez, de la Dirección de Epidemiologia del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa, instó a la población a reforzar las medidas sanitarias para colaborar con el Sistema de Salud Público. En la semana epidemiológica N° 17 la ciudad de Formosa duplicó la cantidad de casos positivos de coronavirus y la letalidad por la enfermedad se incrementó por cinco puntos más.

En este sentido, la especialista informó este domingo que, en la última semana epidemiológica, la provincia mostró un aumento del 62% en la cantidad de contagios por COVID. A la vez, 30 personas fallecieron. 

“Terminamos con 2.449 casos nuevos confirmados, lo que significa un aumento del 62% en la cantidad de contagios nuevos y los fallecimientos fueron 30. El total de casos acumulados es de 8.756 desde el inicio de la pandemia que se dio a mediados de junio del año pasado”, indicó Rodríguez.

Asimismo, marcó que la ciudad de Formosa lidera la cantidad de contagios con 4.471 casos confirmados; Clorinda se encuentra en segundo lugar con 2.077 casos y le continúan 42 localidades de las cuales 28 presentan casos activos. 

“La zona norte de la provincia evidencia un aumento de casos positivos fundamentalmente en General Belgrano, Laguna Naineck, Misión Tacaaglé, y El Espinillo. Se incorporaron casos en La Madrid y Guadalcázar; por lo que se va expandiendo hacia el Oeste provincial. En la zona Central, el aumento de casos se dio en Pirané e Ibarreta. En lo que respecta a la zona Sur, se fueron sumando en Villa 213, Villa Escolar, General Mansilla, y en el Oeste, sólo hay casos activos en Ingeniero Juarez”, detalló Claudia Rodríguez. 

Fallecimientos

En cuanto a las víctimas fatales, la especialista comentó que Clorinda suma 80 muertes por COVID-19 y la ciudad de Formosa, 50, “pero en esta última semana, se agregaron en la localidad de General Belgrano, Misión Tacaaglé, El Espinillo, Villa Escolar e Ibarreta”.

Asimismo, alertó que Formosa pasó de 878 casos nuevos de la semana epidemiológica N°16, a 1.740 en una nueva semana y que “prácticamente se duplicó la cantidad de contagios en siete días”.

Grupos etarios afectados

Si bien los grupos etarios más afectados por la enfermedad son los adultos mayores, semana a semana la realidad demuestra que el coronavirus también afecta de forma grave a los más jóvenes.

Al respecto, Rodríguez indicó que “el mayor grupo etario afectado lo tenemos de 20 a 29 años de edad, y observamos un incremento en menores de 10 a 19 años de edad. La mayor cantidad de contagios se da en la población más activa, de 20 a 50 años”. 

“El grupo etario donde se observaba la mayor cantidad de fallecidos era de 60 a 69 años; sin embargo, la tendencia va variando lentamente y no solo se da en mayores de 60 sino que va disminuyendo a partir de los 50 años de edad. En la actualidad encontramos fallecidos en todos los grupos etarios, pero el hombre presenta un mayor porcentaje”, subrayó.

Y diferenció en que “en la ciudad de Clorinda, la mayor cantidad de fallecimientos se encuentra entre los 60 y 69 años; mientras que en Formosa de 50 a 59. ¿Qué presenta la mortalidad de Formosa con respecto a Clorinda de las semanas anteriores? Que Formosa tuvo en la última semana 14 fallecidos y en todos los grupos etarios, mientras que Clorinda, ocho. Algo que históricamente era liderado por Clorinda, se invertió”.

En cuanto al género, el coronavirus afectó al 55% de hombres, contra el 46% de mujeres. “A nivel nacional se observa el mismo patrón en cuanto a sexo y edad de los contagiados”, añadió la especialista. 

Incidencia en barrios de Formosa capital

En otra parte de la conferencia, Rodríguez advirtió que todos los barrios se encuentran con una gran densidad de casos positivos, y que “tenemos 113 barrios afectados”. 

Señaló además que los barrios con más contagios son el República Argentina con 126 casos, seguido por barrios del Centro con 110, el San Francisco con 89, y La Nueva Formosa con 77. 

El virus se mueve con la gente 

Por último, Claudia Rodríguez dijo a la comunidad que se evidencia un incremento de contagios y fallecimientos, por lo que es “urgente” tomar consciencia y cumplir con las medidas sanitarias. 

“Confirmamos 2.449 casos nuevos en la última semana, totalizan 8.756 casos, es una positividad de 1.368 cada 100 mil habitantes. La letalidad aumentó a 1,7% lo que da un 23,4 cada 100 mil habitantes. Duplicamos la cantidad de casos positivos en la ciudad capital, y entendemos que las medidas de restricción no son cómodas para todos pero son las necesarias para bajar la cantidad de contagios y evitar el colapso sanitario”, determinó.

Y remarcó que, si “seguimos con esta velocidad en el incremento de infección, vamos al camino de colapsar al sistema de salud y por eso debemos ser todos responsables en cumplir y reforzar las medidas de prevención que son lavarse las manos con agua y jabón, usar alcohol en gel, barbijo, distanciamiento social y salir solamente para lo justo y necesario”. 

“El virus se mueve con la gente, si nos movemos el virus también, no le demos la facilidad de transmitirse”, concluyó.