Ultimas Noticias

“Vamos a seguir aumentando los testeos, estamos en una situación de riesgo”


El médico epidemiólogo del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servian”, el doctor Mario Romero Bruno, resaltó las acciones sanitarias implementadas en el contexto de pandemia e instó a la población a ser conscientes del riesgo epidemiológico actual. 

En este sentido, Romero Bruno alertó que suman 81 los fallecidos por coronavirus en la provincia, de los cuales 38 fueron en la primera quincena del mes de abril.

“Estamos viviendo una situación muy similar a la guerra, todos queremos que se termine y por eso esperamos tan ansiosamente las vacunas que serán las que eviten más muertes. Estamos a un paso, tengamos paciencia y mantengamos los cuidados sanitarios”, comentó el especialista.

Asimismo, detalló las estrategias sanitarias con las que se cuenta en Formosa en la lucha contra el coronavirus, los testeos, los Centros de Atención Sanitaria y las vacunas: “Las herramientas que tenemos para defendernos de este virus es hisoparnos para tener el diagnóstico y para ello contamos en la provincia con el estudio de PCR, y también con el estudio de antígenos rápido, que en menos de una hora nos determina si la persona es o no portadora del virus”.

“Cuando hay un diagnostico positivo, ese paciente debe ser controlado por el equipo médico, por eso es importante que las personas estén en los CAS (Centros de Atención Sanitaria), para un mejor seguimiento ante una eventual desmejoría. Además, es de suma importancia que se identifique a los contactos estrechos de estas personas positivas, para poder realizar un bloqueo sanitario y tenerlas bajo control sanitario”, añadió Romero Bruno.

A la vez, instó a la población a acudir a un centro de salud de inmediato y solicitar un testeo ante la aparición de algunos de los síntomas compatibles con COVID como fiebre de 37,5°C o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea, vómitos, pérdida brusca de gusto u olfato. “Vemos que cuando demoran en la consulta médica, las consecuencias son muy graves”, recalcó. 

Por último, valoró el hecho de que Formosa sea la provincia que más testea a su población, con el plus que lo hace de manera gratuita, “en otras provincias esto tiene un costo de $7 mil en adelante”. 

“Hasta este jueves, en la provincia se realizaron 334.808 test, con el 1,22% de positividad, y ¿Cuál es el número que nos daría tranquilidad para controlar la pandemia? Menos del 1%. La OMS dice que debe ser menos del 5%, pero para nosotros si es posible debe ser 0 (cero)”, continuó.

“Vamos a seguir aumentando la cantidad de testeos, una de las herramientas fundamentales, porque cuanto antes diagnostiquemos, mejor; cuanto antes tratemos a las personas infectadas, mejor. Estamos en una situación de riesgo, pueden aumentar los contagios, las muertes y el sistema de salud se puede desbordar, por eso las medidas sanitarias se establecen con el fin de cuidar la vida y la salud de cada uno de los formoseños”, concluyó.