Ultimas Noticias

Ugelli ratificó la política habitacional de la gestión Insfrán, en pleno proceso de pandemia


El Administrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Ingeniero Marcelo Ugelli, ponderó el conjunto de obras que se ejecutan en distintos puntos de la ciudad, como en el barrio La Nueva Formosa; donde se avanza a paso firme con la construcción de nuevas viviendas, obras de desagües, y trabajos de ripio para mejorar la transitabilidad.       

Ugelli confirmó que el Gobierno de la Provincia, merced a la política habitacional que articula la gestión Gildo Insfrán, ya entregó a la fecha unas 2.700 viviendas de las 5.400 planificadas en La Nueva Formosa.  

Explicó en este sentido que se realizan obras estructurales muy relevantes y onerosas en La Nueva Formosa donde existen dos puntos de desagües: 

 “Es una urbanización muy importante y planificada por el desafío de los desagües pluviales por la intensidad de las lluvias en nuestra provincia”. 

“Un sector, al que llamamos la cuenca, de los Lotes Rurales N° 149 y 150 que desagua en el riacho Frías, una alcantarilla que cruza la Ruta N°11, pasando el aeropuerto. Y la otra cuenca corresponde a los Lotes Rurales N° 131 y 132, que desagüen hacia El Pucú”, explicó.  

“Se trabaja en ambas cuencas con obras definitivas. El canal (revestido de hormigón) que va por el medio de la Avenida Los Pumas y que arranca en la plaza central del barrio hacia El Pucú tiene muy buen grado de avance”.

“El tramo que va desde la plaza central, hasta la Avenida Los Paraísos tiene un avance del 60 por ciento”. “Hacía el lado de El Pucú, se alcantarilló la calle La Pampa y se licitarán nuevas obras para revestir el canal entre Avenida Los Paraísos y calle La Pampa. Este canal descarga y colecta la zona del Lote Rural 132”, refirió. 

“En el sector del riacho Frías, se trabaja en un conducto enterrado de una sección importante sobre calle 19, con 2 metros de ancho por 1,50 de alto, que alivianará desde Avenida Los Pumas, la zona de los Lotes Rurales 149 y 150. Y además, están previstas más obras de este calibre”, puntualizó el ingeniero Ugelli. 

Obras de pavimentación 

Adelantó también sobre la obra de accesibilidad a La Nueva Formosa que hoy se materializa por la Avenida Néstor Kirchner generando un tránsito muy importante que genera complicaciones. 

 “Estamos buscando alternativas para descomprimir el flujo vehicular mediante la Avenida Los Pumas. Además, el complemento con la Avenida Los Paraísos, que es parte de las obras de las 678 viviendas anunciadas que están próximas a iniciarse; entre Avenida Los Pumas y la colectora de la Ruta N° 11. Será una zona para descomprimir la Avenida Kirchner” indicó.  

Viviendas en La Nueva Formosa  

Puntualizó Ugelli que en “La Nueva Formosa” están planificadas 5.400 viviendas.  “Al día de hoy, desde la gestión Fernández en articulación con la gestión Insfrán, tenemos financiamiento para el 100 por ciento de las obras”. 

“Estamos en un interesante avance de obras con precios actualizados en las 632 viviendas y trabajando en un nuevo convenio de precios en las 1.741 viviendas”.

Seguidamente, confirmó que ya fueron entregadas unas 2.700 viviendas; y en ejecución más de 1.500 viviendas, algunas que ya están avanzadas, otras, como en las 632 viviendas en un 40 por ciento de avance, y por iniciar las 678 viviendas.

También, se realizan trabajos de ripio con polímero mediante el programa “Comunidad Activa”, de mejoramiento de barrios y con fondos netamente provinciales, que en este caso también alcanza a La Nueva Formosa con más de 400 cuadras de ripio, lo que mejora sustancialmente la transitabilidad.

Y por su parte, en el Lote Rural N° 132, se ejecutan 16 cuadras de ripio, al igual que en el Lote Rural N° 149, donde también se ejecutan otras 16 cuadras. 

En la Jurisdicción N°5, en los barrios El Quebranto y 8 de octubre, ya se iniciaron 64 cuadras de ripio que quedaron pendientes de los años 2019 y 2020.

Locales comerciales en viviendas 

Sobre los permisos para el funcionamiento de comercios en viviendas del IPV, aludió que siempre se ha trabajado con el sistema de autorizaciones, en tanto no se modifique el destino para los cuales fueron realizadas dichas viviendas. 

“En una vivienda se puede abrir un local comercial, pero no puede dejar de ser vivienda”. “Es decir, vivienda más comercio con todos los permisos municipales y habilitaciones”, señaló. 

Reubicación de familias  

Finalmente, el Ingeniero Ugelli comentó sobre los trabajos que se realizan en el proyecto: “Ribereño Sur” con fondos provinciales del Promeba (Programa de Mejoramiento de Barrios) en el sector del Divino Niño, donde se ejecutan trabajos de intervención con barreras, regularización de dominios, apertura de pasajes, provisión de infraestructura completa. 

“Se realizó un relevamiento de las familias para proveer soluciones habitacionales dignas. Con fondo provinciales, fuimos terminando las casas para la relocalización de las familias hacia el sector del 8 de marzo y Monteagudo donde hay disponibilidad de viviendas”, completó el Administrador del IPV, Marcelo Ugelli.