Ultimas Noticias

Sigue la inmunización para escolares del interior con vacunas para las distintas edades de la etapa infantil



Con el objetivo de acentuar la protección de la salud a los niños, por medio de las vacunas, continúan los operativos de vacunación en todo el territorio de la provincia.

Desde la dirección del centro de salud de la localidad de Villa Escolar, se dio a conocer que en el transcurso de esta semana, un equipo de vacunadores visitó la EPEP Nº 305, ubicada en la colonia San Isidro, distante a pocos kilómetros.

Allí,  fueron aplicadas a las niñas y niños de 11 años, las vacunas indicadas por el Calendario Nacional vigente para esta edad: HPV, hepatitis B, triple bacteriana acelular, antiamarílica y meningococo.

“Algunas son de dosis únicas y otras con esquemas de más dosis como la vacuna HPV. Por lo tanto, en todos los casos, primeramente revisamos los carnets y vamos completando, ya sea, para iniciar o seguir con cada esquema de cada una de las vacunas”, describieron desde el equipo acerca del operativo.

En este marco, recordaron a los padres, que acompañaron a sus hijos, “que todas las vacunas son importantes para prevenir muchas enfermedades”. Pero aprovecharon la ocasión para destacar el rol fundamental que tiene la vacuna HPV, para prevenir desde una edad temprana el virus, que se transmite por medio de las relaciones sexuales y está asociado al desarrollo del cáncer de cuello uterino, pene, vagina, ano y boca; la cual deben recibirla por igual “niñas y varones de 11 años”.

A su vez, explicaron a las familias que la vacuna antiamarílica está destinada a la prevención de la fiebre amarilla, transmitida por una especie de mosquito que habita nuestra región, motivo por el cual, los niños que viven en nuestra provincia y, en otras del norte argentino, “deben recibir un refuerzo a esta edad, ya que la primera aplicación en todos los pequeños se da a los 18 meses de vida”.

Herramienta eficaz y gratuita

El Ministerio de Desarrollo Humano recuerda que las vacunas son herramientas indispensables, a la hora de prevenir enfermedades, que pueden causar  daños a la salud general y en todas las edades, como también secuelas irreversibles y, en ciertas oportunidades, hasta inclusive la muerte.

En ese sentido, aconsejan cumplir con la aplicación de todas las vacunas del calendario, las cuales son gratuitas y contemplan esquemas y dosis para las distintas edades, desde recién nacidos hasta adultos mayores. Además, tiene vacunas especiales, indicadas para personas con enfermedades específicas, embarazadas y otros grupos de riesgo.

Para ello, además de la vacunación en los centros de salud y hospitales, son organizados operativos, casa por casa, como en los establecimientos educativos y otras instituciones, a fin de ampliar y garantizar la cobertura, para que la población tenga acceso a la inmunización y todos los formoseños y formoseñas tengan siempre al día sus vacunas.