Ultimas Noticias

Reiniciaron las terapias grupales destinadas a los pacientes de salud mental


Suman beneficios a los tratamientos integrales para la recuperación y mejoramiento de la calidad de vida

Así lo informaron desde la Dirección de Salud Mental y Neurociencias del Ministerio de Desarrollo Humano, comentando que dichas terapias forman parte de las actividades destinadas a la recuperación de los pacientes, pero “estaban en un intervalo debido al contexto de pandemia y ahora retomaron nuevamente”.

Cabe señalarse que se realizan todos los días, de lunes a viernes, y se encuentran a cargo de un equipo interdisciplinario coordinado por psicólogos y acompañantes terapéuticos.  

Distinguieron que se hacen bajo “todos los protocolos establecidos, cumpliendo y haciendo cumplir a los concurrentes los cuidados necesarios que requiere la situación de pandemia, resguardando a cada uno y al grupo en general”.

En ese sentido, valoraron que este tipo de encuentros “aporta importantes beneficios al tratamiento terapéutico integral” que brinda a lo largo del año, el Servicio de Salud Mental, ubicado en el predio del hospital distrital 8 a los pacientes que asisten al hospital de Día “Explorando Caminos”.

Precisaron que la terapia grupal está centrada en el proceso del propio grupo; es decir, “en el funcionamiento individual que, a su vez, proporciona a sus miembros la experiencia de pertenecer a él”. Asimismo, “ayudan a que los pacientes comprendan que no están solos, a que se sientan acompañados, entendiendo que los que les pasa a cada uno de ellos, les pasa también a otros compañeros del entorno”.

Entre las virtudes remarcaron: compartir experiencias, favorecer el diálogo y la escucha, crear un ambiente de confianza para expresar los sentimientos, estados de ánimo y emociones, mejorar la capacidad de recibir y dar apoyo, promover los vínculos y establecer fuertes lazos de pertenencia y compañerismo.

Aseguraron que “está comprobado” que este espacio, sumado a los demás talleres que se efectúan como parte de la terapia: manualidades, música, pintura, panadería, psicoeducación, huerta y otros, “conforman un encuadre integral que apunta a estimular a los pacientes en cuanto a sus relaciones, autoestima, capacidades y desempeño”.

Caminatas

En medio de los talleres, los pacientes llevan a cabo paseos terapéuticos, desde los cuales se promueve la actividad física como parte fundamental de la salud integral. “Son momentos de esparcimiento, que se hacen en zonas cercanas, al aire libre donde podemos cumplir con los protocolos vigentes. 

“Son caminatas con una serie de ejercicios para recrearse y favorecer el movimiento corporal en el marco de la promoción de hábitos saludables que también hacemos con nuestros pacientes. Hacemos una pausa, la caminata y luego regresamos y continuamos con el taller”, relataron.