Ultimas Noticias

Mirassou alertó: “Si continúa con este número exponencial de casos de COVID-19, no habrá sistema que aguante”


En diálogo con AGENFOR, la doctora Cristina Mirassou, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de Primer y Segundo Nivel del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, se refirió a la situación epidemiológica actual e hizo un llamado a la población para reducir la circulación.  

Ante el aumento importante de casos positivos de COVID-19, en el último periodo, expresó que “en 14 días se detectaron más de 2 mil casos” para advertir que “si continúa con este número exponencial, no habrá sistema que aguante”.

Para la funcionaria, médica de profesión,  la solución “es disminuir la circulación de las personas, porque es lo único que puede frenar la cantidad de diagnósticos  positivos diarios”.

En ese sentido, valoró el cumplimiento de la normativa del horario nocturno, “a partir de las 20 horas, la ciudad queda prácticamente sin movimiento de personas”.

Continuó señalando que “sin embargo, el resto del día hay mucha movilidad”, y llamó a la comunidad a quedarse en sus casas y salir solo para lo indispensable. Además, hizo hincapié en no salir de Formosa capital hacia el interior de la provincia, al menos que se trate de un servicio esencial o sea necesario hacerlo. 

En esa misma línea, mencionó que los casos detectados en las localidades de Lamadrid, Guadalcazar y Posta Cambio Salazar, se trató de una persona que había estado en Capital y luego volvió a esos pueblos. 

Por otra parte, se refirió a los insumos que se utilizan en relación al COVID-19, informando que el Gobierno de Formosa realiza la compra con anticipación. “Sin embargo, muchas veces la adquisición de los mismos depende del mercado”, afirmó.  

Al respecto, manifestó que en Buenos Aires, está faltando oxígeno medicinal por esta razón, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzoti, determinó que suspenderán la exportación y comenzarán a importar.  “Lo mismo puede pasar con otros insumos, podrían ir agotándose porque el mercado no da abasto”,  comentó.

Formosa 

Afirmó que en Formosa se está reforzando el sistema sanitario, y se han incorporado, hace unas semanas, 20 camas de terapia intensiva en el Hospital Interdistrital Evita y que próximamente se habilitarán otras más.

Expresó que “en la provincia no tenemos problemas, hoy, pero si seguimos con este ritmo de contagios, dentro de 20 días no sabemos cuál será la situación”

“Hay que cuidarse, no tenemos que llegar a vivir la experiencia de tener un familiar que se quede sin cama, es lo que está pasando en otras provincias”, pidió 

Vacunas

Además puso de relieve la efectividad de las vacunas, haciendo referencia a que, en las últimas semanas, el 70% de los diagnósticos se dio en personas menores de 50 años, “el grupo etario que aún no ha sido inoculado”. Esto demuestra que los mayores que ya recibieron la vacuna están más protegidos. 

Recordó la decisión del Ministerio de Desarrollo Humano, de vacunar con la primera dosis a la mayor cantidad de gente posible. Y afirmó que en Formosa continuarán la campaña con el mismo criterio, basado en priorizar los grupos de riesgos y las zonas de mayor incidencia.

Privados

Reiteró que tanto IASEP (Instituto de Asistencia Social para el Empleado Público) y  PAMI (Programa de Atención Médica Integral), han hecho un convenio con el sector privado para que estos reciban a los pacientes que sean diagnosticados con  COVID-19  positivo. 

Asimismo explicó, que en casos muy complejos, articularán con el sector público para la atención que requiera el paciente. 

Jóvenes 

Mencionó  que los jóvenes también están en riesgo, asintiendo que algunos presentan síntomas graves, “incluso, llegan a requerir de terapia intensiva” y mencionó el deceso de una persona menor de 40 años, días atrás. 

“Cada fallecimiento no es cuestión de números, son personas, que nos duelen”, expresó. 

En esa misma línea, dijo  Mirassou que “este es el costo de la circulación de la gente que no tiene ninguna emergencia, sin embargo, no ven lo que se viene y continúan con su cotidianidad”.

Por ultimo aseveró que “seguiremos trabajando con todas las áreas del gobierno para tratar de dar respuestas a las demandas, cuidando la salud y la vida de los formoseños”.