Ultimas Noticias

Ledesma: “Hasta diciembre del año pasado teníamos alrededor de 60 contagios y un fallecido, hoy ha variado en tres o cuatro veces más”


El doctor Raúl Ledesma, actual presidente del Distrito Formosa de la Sociedad Argentina de Medicina, refirió a la actual situación epidemiológica de la provincia en relación a la variante de coronavirus detectada, el rango etario afectado y las atenciones médicas.  

Indicó que en Formosa se presentan dos escenarios que marcan claramente cuáles son las estrategias que sirven y cuáles no. 

“Hasta diciembre del año pasado teníamos alrededor de 60 contagios y un fallecido. Hoy tenemos más de 100 fallecidos y realmente el número de infección es impresionante. Ha variado en tres o cuatro veces más”, expuso en diálogo con AGENFOR. 

“A los clínicos, científicos, nos gusta comparar una muestra con otra y acá comparamos la misma con dos estrategias distintas”, aseveró. 

Aseguró que una sirvió y que la otra –que se impuso a fuerza del fallo de la Corte Suprema y las manifestaciones opositoras- arrojó como un resultado totalmente distinto. 

“En esto jugaron políticamente un montón de sectores como, por ejemplo, los medios de comunicación y la venida de dirigentes de la oposición. Realmente eso no fue bueno para la provincia”, reprobó. 

La falta de consciencia 

“Me preocupa mucho la cuestión de la falta de consciencia social, porque este fin de semana por ejemplo veía unos bares llenos de jóvenes y de personas sin la distancia social correspondiente”, advirtió.

Y señaló que “estamos en un momento muy crítico”, y que la familia debe sentarse a hablar, sobre todo con sus jóvenes y pedirles que por un tiempo se queden en sus casas y que “reflexionen”.

Con respecto del índice de contagios diarios que se viene registrando, el doctor Ledesma alertó: “Si seguimos así esto va a ser insostenible para el sistema sanitario”.

“Los médicos clínicos, el emergentólogo, el generalista, el terapista, tenemos que seguir atendiendo, no podemos bajar los brazos, tenemos que seguir trabajando”, hizo notar, reiterando la importancia de que la sociedad colabore y acompañe quedándose en su casa, saliendo lo estrictamente necesario y con todos los cuidados. 

En esa línea, puso énfasis en terminar con las reuniones sociales y las fiestas clandestinas. “Si realmente los jóvenes se quieren reunir, que traten de respetar mínimamente la distancia, el uso del barbijo, que son medidas simples”, planteó. 

Contagios sin distinción de edad

"Lo que estamos viendo es que la edad de contagio mayormente se da entre los 20 y 29 años”, marcó el facultativo a esta Agencia, acentuando que los mayores de 60 años contagiados presentan cuadros moderados. 

Esto sucede porque muchas de estas personas ya están inmunizadas y se enfermaron luego de los 21 días de la aplicación, pormenorizó. 

“El porcentaje de personas que ya cumplieron con su plan de vacunación tienen una inmunidad más robusta, pero también estamos viendo que las que tienen menos de 60 años y no fueron vacunadas se están complicando”, manifestó Ledesma. 

Y amplió que es probable que esta situación se deba a la circulación de la variante de Manaos. “Si nosotros no reducimos la circulación comunitaria del virus esta variante va a ir avanzando porque es más infecciosa”.

La importancia de los CAS

Respecto de los alojamientos domiciliarios, marcó que “les pedimos a las personas que están enfermas que salgan de la casa porque seguramente van a infectar al resto de la familia y que acepten lo que les propone el Gobierno de trasladarlos a un Centro de Asistencia Sanitaria (CAS)”.

“Este tipo de variante que está circulando es más contagiosa y el tiempo del inicio de los síntomas graves se acortó –abundó-. El año pasado la alerta de complicaciones se daba entre el séptimo y noveno día y ahora ya aparece a partir del quinto día”, con lo cual “un paciente puede estar bien a la mañana y a la tarde ya necesitar de un respirador”. 

“Este es el problema que se está teniendo y por eso es la importancia de que las personas transcurran la enfermedad en un CAS –ahondó-. Allí van a tener la asistencia y el seguimiento necesarios antes posibles cambios, y así poder actuar rápidamente”. 

Clínicas privadas

Por otra parte, el doctor Ledesma dio a conocer que el ministro Aníbal Gómez, a cargo de la cartera de Desarrollo Humano, se reunió con los dueños de clínicas y sanatorios del sector privado. 

“La particularidad que vemos es que ambos tienen un porcentaje alto de internación por patologías no COVID”, afirmó y agregó que “la gente se sigue enfermando de otras cosas”.

De igual manera, puso en resalto que por la cantidad de contagios diarios que la provincia registra, los pacientes con otras enfermedades tengan dificultad para acceder a una cama o a un lugar en terapia. 

En ese contexto, aseveró contundente: “Por esto es la importancia de reducir drásticamente la curva de contagios”, cerró.