Ultimas Noticias

Fernández: “La solidaridad es lo que siempre ha caracterizado al Gobierno de Formosa”


El doctor José Fernández, director del Hospital de Ingeniero Juárez, brindó detalles sobre el operativo desplegado desde la provincia para colaborar en el traslado de un bebé prematuro que necesitaba atención de mayor complejidad desde la localidad chaqueña de El Sauzalito, cruzando en lancha por el río Bermejo, hasta Formosa y allí a Sáenz Peña.

“El día sábado, alrededor de las 4.30 de la madrugada, se produce un nacimiento en un pueblo de la provincia de Chaco, muy conocido por toda la gente del oeste formoseño, El Sauzalito, que queda frente a la localidad de Laguna Yema”, explicó en declaraciones a AGENFOR. 

Indicó que “el chiquito nació prematuro, de 32 semanas y con problemas respiratorios importantes, por lo que necesitaba ser derivado a un centro de mayor complejidad de Resistencia o Sáenz Peña”. 

“Como había llovido mucho, el estado de los caminos no permitía su traslado por vía terrestre y además estaban inoperativas las pistas de aterrizaje de esa zona”, refirió el especialista. 

Ante ello, reseñó, las autoridades sanitarias de la provincia del Chaco se contactaron con sus pares de Formosa, solicitando la colaboración para poder facilitar el traslado. “Nos informaron que debíamos disponer de todos los medios necesarios para movilizar al chiquito”, consignó. 

Para cumplimentar esto, se envió una ambulancia hasta una zona ubicada a 80 kilómetros de Juárez, en la margen del río Bermejo, ya que enfrente de ese punto se encuentra otra localidad chaqueña situada a 23 kilómetros de Sauzalito, la comunidad de Tres Pozos. 

Hasta allí se había llevado al bebé y a la madre en una ambulancia, cruzando después el río en lancha. “Esto fue muy dificultoso porque el Bermejo está muy crecido”, señaló el doctor Fernández, marcando que “fue una travesía haberlos trasladado de una margen a la otra del río”. 

“Cuando llegan al lado formoseño, ya estaba el personal de salud de nuestro hospital que, tras compensar al bebé, lo trasladan junto a su mamá y a un adolescente que venía con una cardiopatía severa”, pormenorizó. 

Según puntualizó, “primero se los llevó al Hospital de Juárez, donde se volvió a evaluar a ambos pacientes y luego los transportamos hasta la pista de aterrizaje de nuestra localidad que está totalmente pavimentada”. 

En ese lugar ya había aterrizado el avión sanitario enviado por el Ministerio de Salud del Chaco que los llevó al Hospital “4 de Junio” de Presidencia Roque Sáenz Peña, acotó. 

Agradecimiento de Capitanich

Respecto del agradecimiento del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, a su par de Formosa Gildo Insfrán y el personal de salud provincial, el doctor Fernández subrayó que el mandatario chaqueño “volvió a resaltar lo que caracteriza a nuestro Gobierno y al doctor Insfrán, que es ese sentir humanista, siempre apostando a la salud y la vida”. 

“Sin dudas, la solidaridad es el pilar fundamental de toda sociedad y es lo que siempre ha caracterizado al Gobierno de Formosa y en especial a nuestro gobernador Insfrán”, destacó. 

Pandemia 

Asimismo, al referirse a las acciones sanitarias desarrolladas en la zona oeste del territorio provincial contra el COVID-19, enfatizó que “seguimos trabajando como desde el primer momento de la pandemia. Estamos haciendo hisopados todos los días”. 

Sostuvo que recientemente “ingresó desde Clorinda personal de una empresa que está haciendo una obra en Juárez y al hacerles el hisopado de rigor algunos dieron positivo”. 

Se trata de personas que residen en Clorinda y que temporariamente trabajan en la jurisdicción juarense, precisó. 

No obstante, esclareció que se aplicó el protocolo de rigor, se localizó a cada uno de los posibles contactos y se aguardan los resultados de los estudios.