Ultimas Noticias

“Larreta utilizó la pandemia como lanzamiento de campaña”


Para José Mayans, senador nacional por la provincia de Formosa y presidente del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara Alta, “fue realmente lamentable la actitud del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta”, que decidió no acatar el fallo de la Justicia Federal que ordenaba al distrito suspender las clases presenciales.

En declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el legislador lamentó que Rodríguez Larreta “se alegue en un esquema de oportunismo político y lance la campaña pensando en que esto lo iba a favorecer tremendamente”. 

“El presidente Alberto Fernández tuvo una actitud realmente valiente, explicó la situación y las medidas que había que tomar ante la segunda ola de la pandemia. Como pasó en Formosa. ¿Y qué hizo la oposición? Tratar de utilizar esto políticamente, al igual que Larreta, que primero se puso a la altura del Presidente, pretendiendo competirle de igual a igual. Él es jefe de la Ciudad Autónoma, la CABA, pero no presidente de la Nación”, reprobó. 

Categórico, declaró que “la actitud de Larreta de utilizar la pandemia como lanzamiento de campaña fue realmente lamentable”, fustigando que “se pusiera a dar lecciones por televisión, diciendo que hacia las cosas bien, cuando los peores índices sanitarios los tiene la CABA”. 

Mencionó además que “no explicaron a quiénes les dieron las vacunas en el sector privado, ni mostraron las listas de a quiénes vacunaron”. 

“Están haciendo todo este oportunismo político con un acompañamiento mediático impresionante”, reprochó. 

“Lo hicieron primero en Formosa, luego en Santa Cruz y siguen en medio de la pandemia viendo si pueden ganar unas elecciones, cuando esta situación no debería tener especulación alguna, sino todo lo contrario. Tenemos que trabajar todos juntos para ver cómo podemos alivianarle esto a la gente”, enfatizó. 

PASO

A su vez, consultado respecto de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el senador Mayans afirmó ante esta Agencia que “deberían suspenderlas directamente porque implican un gasto que en este momento deberíamos estar poniendo en la emergencia”. 

Argumentó que “si no las suspendemos vamos a tener dos elecciones en dos meses en medio de la emergencia sanitaria”, cual sería “someter al pueblo argentino a un desgaste innecesario”. 

“Vamos directamente a la elección de noviembre una vez que el país comience a tener, si Dios quiere, un poco de normalidad cuando gran parte de la sociedad ya esté vacunada”, planteó. 

De esta manera, “se ahorrará todo ese dinero de las PASO y se la dará a lo que es la emergencia a nivel país, porque en algunas provincias no hay más respiradores y otras tienen su sistema sanitario al límite”, alertó. 

“Los sectores políticos se tienen que poner de acuerdo para que esta emergencia no se utilice políticamente porque hay algunos que están interesados en llevarse un puntito más o más agua para su molino –observó-. Me parece que es un grave error porque tenemos que ver los puntos de coincidencia para trabajar en la contingencia”. 

Formosa 

Asimismo, al referirse a Formosa, que está registrando una curva ascendente de contagios y fallecidos, sobre todo en la capital, advirtió que “la situación está compleja en este momento”. 

Hizo notar que gracias a las medidas adoptadas desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, presidido por el gobernador Gildo Insfrán, a fines del año pasado “teníamos 58 casos y un fallecido”, pero luego ese estatus sanitario cambió radicalmente. “Todos saben lo que pasó en Formosa, porque fue una especulación política muy fuerte”, cuestionó. 

Indicó que “cuando se tuvo la sospecha –después confirmada- de la circulación de la variante de Manaos, el Consejo del COVID-19 pidió 14 de aislamiento para resolver este problema con el bloqueo”, sin embargo “la oposición hizo actos políticos en Clorinda y la capital. Terminaron todos infectados y tuvieron que ir a terapia intensiva”. 

“Después obviamente que la expansión fue muy fuerte en toda la provincia porque cuando se juntan 1000 o 2000 personas y hay contagiados comienza un contagio masivo”, puntualizó, lamentando que “hoy Formosa tiene una situación donde está desplegado prácticamente el contagio en todo el territorio y ya tenemos más de 100 muertos”. 

Oposición 

En esa línea, cargó contra los referentes nacionales de Juntos por el Cambio (JxC): “Lo que hicieron (Patricia Bullrich) y esta gente que vino (Waldo Wolff, Luis Petri, Mónica Frade, Mario Negri, Alfredo Cornejo, entre otros) en plena pandemia fue realmente lamentable”, rechazó. 

“Teníamos un protocolo riguroso en la provincia porque, como siempre se dijo, o hacíamos lo que se debía hacer o iba a pasar lo que sucede en otras partes del mundo”, evidenció, puntualizando que las medidas tomadas por la provincia “incluían un hisopado negativo y una cuarentena de 10 días porque el territorio provincial estaba prácticamente libre de coronavirus”. 

Enunció que “todo eso fue vulnerado porque primero la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo ordenó cambiar y se produjo el ingreso masivo e inmediato de personas”, sumando también las presentaciones judiciales de la oposición. “Hablaron de las restricciones con las que no estaban de acuerdo, pero este virus no respeta el color político o religioso, sino que ataca y destruye”, expresó el senador Mayans. 

“Ahora tenemos la presencia de esta variante que tiene mayor virulencia y posibilidad de contagio. Las consecuencias están a la vista: más de 100 personas muertas en tres meses”, cerró contundente.