Ultimas Noticias

La ADE trabaja con empresas y emprendedores locales en herramientas financieras para apaciguar la crisis del COVID


Se trata de una serie de créditos y subsidios destinados a los diversos rubros de los emprendedores y empresas formoseñas. 

El gerente de la Agencia de Desarrollo Empresarial (ADE), Guillermo Arévalo, conversó con AGENFOR y aseveró que trabaja de forma articulada con emprendedores, industriales y comerciantes para “poner a disposición” herramientas financieras con el fin de apoyar a las empresas formoseñas en este contexto de crisis ocasionada por la pandemia del COVID 19.

“Algunos créditos que da el Banco Nación que son créditos de emergencia para el turismo o créditos de emergencia para la cultura, a una tasa subsidiada muy razonable; y otra línea de crédito vinculada a la inversión productiva de la misma entidad bancaria, para capital de trabajo, financiación, compra de maquinaria”, detalló; y admitió que “no va a solucionar el problema de financiamiento que tienen las empresas” pero aseguró que, con tasas “muy baratas”, de alguna manera se podrá “acompañar en este proceso difícil”.

En esa línea, Arévalo indicó que también existen una serie de créditos a tasa cero, que pone el foco en emprendedores, con asistencia financiera, que acompañan algún proceso relacionado a la agregación de valor en el pequeño emprendedor, sin intereses.

“Y después hay una series de subsidios que no se devuelven, que están vinculados también a la industria, al emprendedor, a alguna empresa vinculada a la incorporación de innovación tecnológica o mejora de un proceso productivo, administrativo, de gestión en una empresa, que tiene subsidios de ciencia y tecnología y que permite acompañar a través de un proyecto que presente el emprendedor, subsidios de hasta 10 millones de pesos para desarrollo de nuevos procesos”, precisó.

Por otro lado, el responsable de la agencia, se refirió a la realización de las ferias como FEDEMA, FRUTAR o Formosa Da Gusto y dijo que “tienen un enorme valor para las empresas porque les generan muchos ingresos adicionales”, pero anticipó que, por el momento, no se podrán llevar a cabo de manera presencial debido a la crítica situación epidemiológica que atraviesa el país y la provincia. 


“Teníamos programada nuestra Feria Internacional del Mueble y la Madera el año pasado para noviembre de manera virtual, pero justo en ese momento se produjo el suceso extraordinario del fallo de la Corte Suprema del ingreso de la gente a la provincia y ahí pusimos todos el foco en ese trabajo”, explicó.

Y profundizó: “La ADE colaboró y coordinó en el Centro COVID que funcionó en diciembre y está funcionando ahora en el predio ferial y estamos esperando que se ordene”.

Además, expresó que “sabemos que una feria virtual de alguna manera puede apoyar a nuestros sectores productivos pero también creemos que el empresario hoy necesita una asistencia financiera, un subsidio para algún proyecto o algún trabajo específico en la empresa más que una feria”.

Por último, Arévalo indicó que las personas interesadas en ampliar la información sobre las herramientas financieras, pueden acercarse al predio ferial donde funciona la ADE o enviar su consulta por redes sociales.

“Hay un profesional a disposición de manera que en función de las posibilidades que tiene la industria, el comercio, el emprendedor, lo asesoramos para donde encarar”, finalizó.