Ultimas Noticias

Hay un 73% de ocupación de las camas de UTI exclusivas para COVID-19


El médico infectólogo Julián Bibolini informó este sábado 17, en el marco de la conferencia del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián”, sobre el estado de salud de las personas que activamente están cursando la enfermedad. 

A su vez, ante la triste noticia que se dio a conocer en la jornada, sobre el fallecimiento de cinco comprovincianos, instó a la población a reflexionar y pensar que “el número de víctimas fatales sigue aumentando y que no son sólo números”.

“Son personas que adquieren la infección en todo este tiempo y algunas de ellas, ya sea por sus edades o comorbilidades, pueden evolucionar desfavorablemente y fallecer”, advirtió.  

Especificó que son 62 las personas que se encuentran alojadas en las Unidades de Terapia Intensiva, lo que representa alrededor del 73% de ocupación de las camas del sector público exclusivas para coronavirus. 

Detalló además el profesional que de estos 62 pacientes, “algunos están con la asistencia del respirador; otros con criterio crítico en situaciones más complicadas, porque están en diálisis o tienen falla cardíaca”. 

Y otro grupo que su evolución “está en franca mejoría”, por lo que probablemente estimó que puedan llegar a pasar a sala general de las unidades de terapias intensivas. 

Aunque aclaró que “esto es muy dinámico” debido a que se trata de personas que tienen pronóstico reservado”. 

Por su parte, Bibolini mencionó que alrededor del 73% es el nivel de ocupación de camas que se tiene en este momento en las UTI del sector público, para atender exclusivamente pacientes con COVID-19. 

Y recordó en esa línea que también desde el sector privado están colaborando, atendiendo a sus afiliados para la atención en los casos que se necesiten tanto internación como terapia intensiva. 

Por ello, enfatizó que “hay camas disponibles en esos lugares como en el sector público”, pero marcó igualmente que “no se quiere llevar a una situación de sobresaturación del sistema”, razón por la cual hizo hincapié en las medidas que se han adoptado.