Ultimas Noticias

Funcionario destacó la inversión en equipamientos de alta complejidad que realizó el gobierno

 



El ministro de la Comunidad, y a cargo de Desarrollo Humano, informó sobre las medidas llevadas a cabo en ambas carteras en la lucha contra el coronavirus. A la vez, destacó la inversión contante del Gobierno de Formosa en reforzar con equipamientos los nosocomios de la provincia.

En este sentido, comentó que “entre los meses marzo y abril de este año llegaron y se están terminando de instalar, cinco tomógrafos de última generación en diferentes hospitales que conforman el Sistema de Salud público”.

Dos de ellos fueron destinados a los nosocomios de los Distritos Sanitarios N° 2 y N° 4, el Hospital Distrital de la localidad de Laguna Blanca y el Distrital de Las Lomitas, en donde funcionarán los tomógrafos de 64 cortes con sus estaciones de trabajo: “Se trata de aparatos con mayor calidad de imágenes y menor dosis de rayos x para el paciente, filtrando de forma independiente para el cuerpo, la cabeza y aplicaciones cardíacas”. 

“Es el más moderno de todos, único en Argentina y el segundo de su tipo en América Latina, cuenta con una cámara de inteligencia artificial, y ya está instalado en el hospital Distrital de Laguna Blanca”, agregó Aníbal Gómez.

Mientras que, otros dos, funcionarán en los nosocomios de la ciudad de Clorinda y el Central, de Formosa capital, se trata de tomógrafos de 16 cortes con sus estaciones de trabajo.

El quinto tomógrafo fue destinado al Centro de Medicina Nuclear, que próximamente será inaugurado; “Instituto sin equivalencias en toda la Región del Norte Grande”, que, recordó Gómez, “la obra había quedado paralizada entre 2015 y 2019, durante la gestión macrista, pese a contar con más del 75% de avance en la obra civil y con todo el equipamiento ya adquirido por la provincia. Entre 2020 y 2021, por decisión del gobernador Gildo Insfrán se retomó la obra con inversión provincial y está próximo a ser inaugurado”.

Hisopados 

El ministro puso en relieve el récord de testeos realizados en las últimas 24 horas; se trata de 8.986 hisopados que detectaron 233 casos de coronavirus en toda la provincia. “Con esta cifra el total de test realizados asciende a 343.794 con un 1,26 % de positividad”, añadió.

Gripes y neumonías

Por último, el ministro instó a la población a realizar medidas de prevención para evitar contraer patologías respiratorias.

Refirió que “es de suma importancia evitar el desarrollo de enfermedades respiratorias, como las gripes agudas y las neumonías, a las cuales, en este momento, se le suma el riesgo de padecer COVID, teniendo en cuenta que los casos de coronavirus vienen aumentando de modo exponencial”.

Señaló que es primordial utilizar correctamente el barbijo, cubriendo nariz, boca y mentón, lavarse las manos frecuentemente -con agua y jabón- o higienizar la zona con alcohol en gel, mantener una distancia de al menos dos metros con otras personas y es crucial evitar las reuniones sociales. “Las acciones son las que ya debemos tener implementadas, además, es importante ventilar diariamente los ambientes de la casa, el trabajo y de otros sitios”, concluyó.