Ultimas Noticias

Bibolini explicó que las medidas de restricción de circulación son necesarias para bajar el número de casos



Desde el Consejo Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servían” se informó que hubo un aumento significativo de pacientes que cursan activamente la infección por COVID-19.

El médico infectólogo Julián Bibolini manifestó que solo el 31% de las camas de terapia intensiva para COVID-19 están en disponibilidad. 

Detalló que actualmente hay 84 camas de terapia intensiva destinadas exclusivamente a pacientes con coronavirus, de las cuales 58 están ocupadas, lo que representa un 69%.

Advirtió que si el aumento de casos persiste, será difícil poder mantener disponibilidad de camas, tanto en el sector público como privado. “La falta de camas en unidad de terapia intensiva ha pasado en otras partes del mundo, como ser Europa, Estados Unidos, Brasil y Paraguay. Nosotros no estamos exentos de eso”, alertó el especialista.

Evolución de la pandemia

A su vez, pormenorizó sobre la evolución en la provincia de la pandemia que comenzó como en todo el mundo en el año 2020, pero “en nuestro caso fue un año tranquilo, con pocos pacientes positivos”.

El panorama cambió a fines del año, más precisamente en la semana epidemiológica 47, cuando se detectaron 13 casos positivos a coronavirus.  En ese mismo momento se dio el fallo de la Corte Suprema de Justicia que permitió el ingreso a la provincia de más de 8 mil personas sin el aislamiento correspondiente. 

Diez días posteriores a esto, se incrementó el número de positivos a 18. Luego en la semana 53, después de las fiestas de fin de año, se detectaron 112 casos y ya a principios del 2021, en la semana epidemiológica dos, se llegó a 361 positivos.

“Luego de este aumento se habían tomado medidas restrictivas que resultaron muy efectivas, porque descendió el número de contagios abruptamente”, abundó. 

No obstante, marcó que en la semana epidemiológica cinco, donde se diagnosticaron 38 casos, arriban a la provincia los diputados de Juntos por el Cambio Waldo Wolff y Mónica Frade, previamente a las manifestaciones en Formosa Capital y Clorinda.

Dichas protestas en contra de las medidas sanitarias adoptadas por la provincia dieron inicio en la semana siete, en la que se habían diagnosticado 44 casos de coronavirus. “Con estas conglomeraciones los casos fueron aumentando”, apuntó. 

Para la semana nueve ya se habían detectado 138 personas con COVID-19 y visita la provincia la presidenta del PRO Patricia Bullrich. Por consiguiente, 10 días después, en la semana 11 el número de contagios ascendió a 280. 

Tras ello, prosiguió detallando, volvió a Formosa el diputado Wolff, esta vez acompañado por Mario Negri. Desde este punto, el aumento fue importante y sin descenso, llegando un pico en la semana 14 con 728 casos positivos. “Es imposible sostener ese ritmo de diagnóstico”, asintió. 

Conicet

Por otra parte, el doctor Bibolini informó que se está cumpliendo la proyección de un trabajo enviado por científicos del Conicet que indicaba que si Formosa no tomaba medidas pronto, acumularía 200 casos por día. Este viernes, sólo la ciudad capital registró 150 nuevos casos.

Planteó entonces que en caso de llegar a ese número de infectados, el 5% requerirá de terapia intensiva, lo que serían al menos 10 pacientes por día ingresados a UTI.

Advirtió que “si 10 personas por días requieren de UTI solo de Formosa Capital, no llegaremos a ocupar todas las terapias y camas habidas y por haber de todo el sistema público y privado de la provincia”.

En ese sentido, señaló que las medidas tomadas en el seno del Consejo del COVID-19 y su eventual su grado de acatamiento propenderán a bajar ese número a 50 casos por día, siempre de acuerdo a las estadísticas del Conicet.

En el caso de la ciudad Clorinda, hizo notar que si no se toman las medidas adecuadas, los casos rondarían entre 150 a 180 diarios. Además, si se suman solo esas dos ciudades, la cifra treparía a 400.

“Con esos números sería imposible absorber esa cantidad de pacientes, por ende el resultado equivaldría a un posible colapso sanitario”, afirmó el especialista, por lo cual exhortó a “hacer todo lo posible para evitar eso”. 

Para finalizar, insistió en que “es importante de minimizar la circulación, por eso se determinaron esas medidas, para cuidar la salud y la vida de los formoseños”, cerró.