Ultimas Noticias

Formosa se destaca por su barrera sanitaria para controlar la cepa de Manaos


El ministro de la Comunidad, a cargo de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, se refirió a las acciones implementadas desde la provincia para crear “una barrera sanitaria”, en contra de la cepa brasilera que ya apareció en Clorinda, que es hasta ahora una de las más peligrosas de las que se conocen.

En este sentido, informó que se invirtieron más de $6 mil millones en el sistema público de salud, destinados a insumos, medicamentos, equipamientos, elementos de bioseguridad, alojamientos, etcétera. A la vez, mencionó que el criterio epidemiológico de inocular al personal de salud, seguridad, adultos mayores, y ahora, menores de 50 años de edad en la ciudad de Clorinda, es clave para evitar la propagación de la cepa de Manaos P.1. 

Señaló además, que Paraguay padece una severa crisis sanitaria como consecuencia de esta nueva cepa, pero gracias al control en la movilidad fronteriza y a la capacidad generada por la inversión en el sistema de salud provincial, la transmisión y el daño generados por las variantes P1 y P2 (las de Manaos y Río de Janeiro, respectivamente) no han afectado a la capacidad de respuesta de los servicios médicos y hospitalarios, tanto para los enfermos de COVID-19 como para el resto de las enfermedades y patologías.

“Es muy importante el trabajo que se realiza en Clorinda, formando una barrera sanitaria para impedir que la enfermedad avance hacia el resto de las provincias argentinas”, añadió Gómez.

En este contexto, indicó que “desde que comenzó la pandemia, el sistema de salud tuvo una inversión histórica para garantizar la internación de pacientes con COVID y el alojamiento sanitario de las personas. Entre marzo y diciembre del 2020, la provincia realizó una inversión de $3.300 millones, hoy lleva más de $6 mil millones invertidos”. 

Asimismo, el funcionario destacó a los 192 centros de salud, entre los que se cuentan 40 hospitales de mediana y alta complejidad diseminados por todo el territorio que tiene una frontera seca de 600 kilómetros con Paraguay. Y pese a la situación sanitaria que atraviesa el vecino país, desde que comenzó la pandemia hasta hoy, Formosa se mantiene como la jurisdicción con menor cantidad de casos positivos y muertes de Argentina.

Hisopados 

En este contexto, el ministro informó que los hisopados avanzan en toda la provincia y que en las últimas 24 hs se realizaron 6.349 tests de vigilancia y búsqueda activa, que arrojaron 129 positivos. “Con esta cifra, el total de test realizados asciende a 329.785 con un 1,2 % de positividad”, añadió Gómez. 

Vacunación

A continuación, puso en relieve que Formosa también sobresale por su plan estratégico y ejemplar de vacunación, basado en criterios epidemiológicos y teniendo en cuenta no sólo grupos prioritarios, sino también localidades con más incidencia COVID-19 dentro del territorio provincial.

Y recordó a la comunidad que “a fines de marzo en el Consejo Federal de Salud, luego de considerar la situación epidemiológica, la escasez de vacunas y la inequidad mundial en la distribución de las mismas, por recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y del Comité de Expertos, se tomó la decisión de diferir la aplicación de las segundas dosis de las vacunas actualmente disponibles en nuestro país (Sputnik V, Covishield y Sinopharm), a un intervalo mínimo de 12 semanas, es decir, que la segunda dosis se va a aplicar tres meses después de recibir la primera”.

La decisión fue tomada con el objetivo de vacunar al mayor número posible de personas con la primera dosis, para maximizar los beneficios de la vacunación, llegando, lo antes posible, a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo y disminuir el impacto de las hospitalizaciones y mortalidad por esta causa, explicó para finalizar el ministro Gómez.