Ultimas Noticias

Vecinos de Fortín Soledad fueron beneficiados con un nuevo operativo de atención integral para la salud


Con numerosos servicios programados para todas las edades

Desde el hospital distrital de Las Lomitas fue organizado un nuevo operativo sanitario, para reforzar el cuidado de la salud de las familias que viven en la comunidad Fortín Soledad, distante a 65 km. 

El objetivo fue fortalecer las prestaciones de salud que ofrecen diariamente los agentes y profesionales del centro de salud allí ubicado. Niños y adultos accedieron a atenciones en clínica médica, pediatría, obstetricia y odontología. A estas se sumaron controles de enfermería, vacunación y la entrega de medicamentos recetados.

Entre los controles fueron acentuados: medición de la tensión arterial y nivel de glucosa en sangre para los pacientes adultos, con la finalidad de detectar pacientes con factores de riesgo de patologías crónicas, como diabetes e hipertensión.

Al respecto, los profesionales calificaron como “fundamental” para intervenir, tempranamente, y evitar la evolución de estas enfermedades “en otras complicaciones que pueden ser más graves para la salud en general”.

Igualmente, atendieron a pacientes con síntomas de enfermedades agudas estacionales, “mayormente las respiratorias que comienzan a aparecer en esta época del año en que ya tenemos algunos días más frescos, sobre todo por la mañana temprano o por la noche”. 

Sobre dichas patologías apreciaron que “ahora, debemos hacer una exhaustiva evaluación, teniendo en cuenta que el coronavirus es también una afección respiratoria y por la situación epidemiológica es lo primero que debemos descartar cumpliendo todos los protocolos e indicaciones”.

Los niños recibieron controles antropométricos (peso, estatura y talla), exámenes auditivos, visuales y de las vías respiratorias. Esto fue completado con evaluaciones nutricionales y neuromotoras, más otros exámenes pediátricos clínicos y físicos.

Por otra parte, recordando a las familias que es “muy importante que niños y adultos tengan las dosis de todas las vacunas aplicadas, con los esquemas completos”. Y que aun, “en este periodo de pandemia que estamos transitando, es importante acercarnos a vacunarnos para evitar enfermedades que pueden prevenirse mediante las vacunas, de manera muy simple y gratuita”.

Seguimiento a embarazadas

Asimismo, fueron realizados los controles prenatales para las embarazadas “para asegurarnos que las mamás estén transitando un embarazo sano, sin complicaciones. Y que los bebés por nacer se estén desarrollando bien, dentro los parámetros normales”.

Salud bucodental

Desde el servicio de odontología, se efectuaron variadas atenciones y consultas, destinadas a cuidar la salud bucodental de los pacientes “siempre con todas las medidas de bioseguridad y los elementos de protección personal, en el marco de la prevención de COVID – 19”, recalcaron.

Al tiempo informaron que las atenciones fueron acompañadas de consejos para mantener la boca y los dientes en condiciones sanas, y se programaron turnos para la continuidad de tratamientos más complejos, en el servicio de odontología del hospital distrital para los casos que así lo requerían.