Ultimas Noticias

En las últimas 24 horas, diagnosticaron 70 nuevos contagios por COVID-19 en la provincia y un paciente falleció


En el parte informativo del sábado 3 de abril, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián”, informó que “en esta última semana se verificó la mayor cantidad de fallecimientos por coronavirus, con 12 comprovincianos que perdieron la vida por esta enfermedad”. Además, se diagnosticaron 70 nuevos casos, y 39 pacientes fueron dados de alta médica.

La víctima número 47 por coronavirus en la provincia era Miguel Ángel, vecino de la ciudad de Clorinda de 45 años de edad; tenía comorbilidades, que luego de tener tos y fiebre durante tres días y presentar dificultad respiratoria, consultó al hospital distrital de esa ciudad el 29 de marzo, obteniéndose diagnóstico de COVID-19 por antígenos que también fue confirmado por PCR. 

Tras ello, requirió de la asistencia respiratoria mecánica, desmejoró rápidamente; por lo que a pesar del tratamiento médico recibido, falleció este viernes 2 de abril en horas de la tarde como consecuencia de la enfermedad.

Ante esto, el Consejo expresó sus más sentidas condolencias a los familiares y seres queridos de Miguel Ángel. 

70 casos en las últimas 24 horas

En este contexto, se detalló que en las últimas 24 horas se realizaron 5.883 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 70 de ellos resultados positivos de coronavirus, en personas de entre 13 a 83 años. Que corresponden: 41 a Clorinda (19 consultas por síntomas, 12 por búsqueda activa, siete contactos estrechos, dos controles por internación, una consulta por egreso de la ciudad); 21 a  Formosa (nueve por búsqueda activa, siete contactos estrechos, tres controles por internación y dos consultas por síntomas); otros dos a Bartolomé de las casas (por búsqueda activa). 

También, dos casos en la localidad de Ibarreta (uno por búsqueda activa y un control por protocolo de egreso); un caso de Comandante Fontana (control por protocolo de egreso); un diagnóstico en Laguna Blanca (contacto estrecho);  y finalmente, dos casos positivos en el marco del ingreso desde otras jurisdicciones (Chaco y Buenos Aires). 

Asimismo 39 pacientes obtuvieron su alta médica, 13 de Formosa capital y 26 de Clorinda.

Cifras

Los datos acumulados hasta este 3 de abril son los siguientes: 2.837 casos de COVID-19; en tanto, se recuperaron 1.760 personas. Son 999 los casos activos y las muertes por la enfermedad, 47.  Casos en tránsito con egreso de la provincia, 31. 

La cantidad de test realizados a la fecha suman en total 263.675 (1,08% de positividad). 

Incidencia

En el informe, también se detalló los datos actuales referentes a las ciudades con incidencia diferenciada de COVID-19, siendo la ciudad de Clorinda con 977 diagnósticos positivos la localidad más afectada, 396 de ellos permanecen activos; y 30 personas fallecieron. 

Formosa Capital suma 780 casos diagnosticados desde el inicio de la pandemia; 343 están activos y hasta el momento, 8 personas fallecieron por la enfermedad.

Ingeniero Juárez, marca 265 casos, ninguno activo, y dos personas fallecidas.

Informe policial

En otro orden, los números relativos a la tarea preventiva de las últimas 24 horas que lleva adelante la Policía en toda la provincia son los siguientes. Ingresaron 303 camiones de carga, 375 vehículos y 890 personas a la provincia. Se controló en la vía pública a 14.438 personas y, a 9.145 vehículos. 

Por incumplimiento de medidas sanitarias, se infraccionó a 10 vehículos y a 314 personas. Además, se intervino en tres fiestas privadas. 

Récord de casos positivos en una semana

Por último, el Consejo advirtió que “superamos las tres semanas consecutivas con una curva creciente de casos activos, ya que las nuevas detecciones de COVID-19 ampliamente superan al número de pacientes recuperados”. 

Y además, en esta última semana, se verificó la mayor cantidad de fallecimientos por coronavirus desde el inicio de la pandemia con 12 comprovincianos que perdieron la vida por esta enfermedad. 

Por esta razón, se reiteró que las aglomeraciones y la circulación de personas, tanto dentro de una misma localidad como entre distintas localidades, así como los encuentros sociales o familiares en espacios cerrados y sin los cuidados preventivos, constituyen “los principales ámbitos de contagios”. 

Se reiteró, que en caso de presentar algún síntoma compatible con coronavirus “es fundamental realizar una consulta médica temprana, no automedicarse y realizar aislamiento preventivo hasta obtener los resultados de los testeos”. 

“Seamos responsables para cuidar la vida propia y la de nuestros seres queridos”, se instó para cerrar.