Ultimas Noticias

Emergencia agropecuaria: el Gobierno provincial trabaja en la ejecución de los fondos asignados


Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, recordaron que dichas propuestas fueron reconsideradas oportunamente en el ámbito nacional y actualmente cuentan con su aprobación para la ejecución en los próximos meses.

Cabe recordar que durante el año 2.020 la producción agropecuaria y forestal de toda la Provincia de Formosa fue abatida por una sequía histórica, que afectó a los distintos estratos y niveles de productores en proporciones devastadoras, principalmente en el segmento de los “paipperos”.

“En ese marco y desde la Comisión de Emergencia Provincial, se dieron cumplimiento a todos los procedimientos administrativos requeridos para la solicitud de los fondos nacionales disponibles en ese momento y que incluyeron reuniones sistemáticas, informes específicos, firma del Decreto 151/20, participación en la Comisión Nacional de Emergencia, homologación Nacional 201/20, firma del convenio 42/20 y la gestión de fondos previstos en la Legislación Nacional” se informó.

De acuerdo a los informes finales presentados por la Comisión de Emergencia Provincial, los sectores productivos más afectados durante la sequía del año pasado fueron la ganadería, la agricultura y la apicultura, que representó más de 10.000 productores y de 3 millones de hectáreas fueron afectados por esta emergencia crítica.

Teniendo en cuenta esta situación el gobierno realizó las gestiones solicitando los recursos financieros pertinentes por Declaración de Emergencia Provincial por un total de $ 300.000.000 (pesos trescientos millones), para recomponer las producciones locales más afectadas por la sequía, con mayor vulnerabilidad económica, social y ambiental en su dinámica intra-predial y territorial.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación asignó inicialmente al referido convenio un monto que alcanzó $ 40.000.000 (cuarenta millones de pesos), que fueron recibidos por la provincia el 29 de diciembre del 2020. Esta modificación de la propuesta original condicionó la implementación programada.

Tal contexto requirió la readecuación de los fondos a través del diseño de nuevas estrategias, con sustento en la equidad territorial garantizando la mayor eficiencia en la aplicación efectiva de los recursos reales asignados.

El organismo provincial informó que se tuvo en cuenta al momento de solicitar los fondos (septiembre/ octubre) la ganadería, con su dinámica particular y su grado de afectación, la propuesta fue orientada a fortalecer principalmente para la entrega de forraje para el ganado, insumos para recomponer alambrados en el estrato de los “paipperos”.

Readecuación

Sin embargo, las lluvias registradas en primavera y principios del verano modificaron el escenario productivo, generando un incremento de la oferta forrajera y la posibilidad en el sector agrícola de realizar la siembra de cultivos de segunda.

“Este nuevo escenario productivo nos exigió readecuar la propuesta inicial, proponiendo destinar los recursos para la construcción de represas de almacenaje de agua para la región oeste, adquisición de equipos de geo prospección, equipos de extracción de agua con su respectivo sistema de generación de energía y caños de tipo pocero para la instalación de pozos de abastecimiento de agua. No alterando así el objeto, ni la suma del convenio y que serán aplicados al territorio en los próximos meses, de manera coordinada, junto con los municipios y las organizaciones de productores” enfatizaron.

La ejecución de los fondos se realizará posterior al cumplimiento de todas las exigencias que obliga el convenio firmado con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Una vez transferidos los fondos (finales de diciembre), en marco de pandemia y receso administrativo, se informó que se iniciaron las tratativas con la Dirección de Emergencia y Desastres agropecuarios para la generación de la propuesta readecuada.