Ultimas Noticias

El "Macedo Martínez" celebra 40 años como Instituto Pionero


El Instituto Superior Privado “Robustiano Macedo Martínez” fue fundado el 20 de abril de 1981, con el fin de darle a la Provincia de Formosa la oportunidad de contar con estudios terciarios en carreras docentes y técnicas, convirtiéndose así en el primer instituto de enseñanza superior de gestión privada.

Para celebrar el 40ª aniversario institucional, durante la semana se compartirán en las redes sociales videos con saludos y testimonios de algunos de ex rectores, docentes y ex docentes, egresados y alumnos, que fueron, son y serán destacados protagonistas de la rica historia de este establecimiento pionero en la educación superior formoseña. 

El “Macedo” que es uno de los Departamentos de la Sociedad Protectora de la Educación “Carlos Cleto Castañeda”, tiene como objetivo primordial servir a la comunidad por medio de la educación, contribuyendo a la formación de recursos humanos. 

El trabajo en conjunto entre Entidad Propietaria e instituto, tuvo como resultado la normalización, el crecimiento y la expansión de la institución manifestada en la oferta educativa, la recuperación de la matrícula, la organización administrativa y el equilibrio de las finanzas.

Actualmente se dictan las siguientes carreras:   Tecnicatura Superior en Desarrollador de Software, Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas y Redes, Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Profesorado de Educación Secundaria en Matemática.

La institución cuenta en sus aulas casi con un millar de alumnos, distribuidos en las  carreras antes mencionadas, que confían en el “Macedo” y apuestan a un futuro más digno. No debe olvidarse que tiempo atrás se brindaron ofertas tales como los Profesorados en Historia, Geografía, Ciencias de la Educación y Tecnología, así como Analista en Sistemas de Información, la Tecnicatura Superior en Comunicación Social, la Tecnicatura Superior en Marketing., Secretariado Ejecutivo, Secretariado Ejecutivo Gerencial, Operador en Psicología Social, Bibliotecología, Tecnicatura Superior en Recursos Humanos y Tecnicatura Superior en Administración de Sistemas Informáticos y Redes.

El equipo de conducción está integrado por la rectora, Marta Silva, la regente, Adriana Tiplisky, la secretaria docente, Cinthia Molina y el jefe del Departamento de Capacitación, Javier Castro.

Su principal tarea ha sido la de diseñar nuevas estrategias curriculares, con la mirada puesta en mejorar cada año sus ofertas educativas, incorporando personal docente, en pos de la excelencia académica que acredita una trayectoria de 40 años dedicada a la generación de recursos humanos altamente capacitados y profesionalizados. Asimismo, logró la acreditación plena luego de la evaluación que efectuara la Unidad Provincial de Acreditación al Proyecto Educativo Institucional (PEI).

El “Macedo” realiza permanentemente acciones internas con la participación de todos sus docentes, con el objeto de adecuar su currícula de acuerdo a las demandas actuales que marca el campo laboral.

Además, ha incorporado a su estructura nuevos departamentos como el de “Capacitación e Investigación”, en respuesta al sistema educativo que requiere de los Institutos de Formación Docente el desarrollo de dichas funciones.

En el aspecto tecnológico, cuenta con un laboratorio informático, además de haber sido precursor en la modalidad del Campus Virtual para actividades prácticas. Por otra parte, a nivel de contención académica, brinda a sus alumnos asesoramiento psicopedagógico y talleres de apoyo como soportes de las actividades áulicas.

Cabe destacar que  hasta la fecha el Instituto “Macedo Martínez” aportó más de mil profesionales que se encuentran diseminados a lo largo y ancho del territorio provincial,  contribuyendo al desarrollo y porvenir de la comunidad formoseña. Esa es la garantía que ofrece a través de sus egresados, quienes se desempeñan en importantes puestos de trabajo, a nivel estatal y privado, demostrando una sólida formación en el ejercicio de sus respectivas profesiones.

Finalmente, la representante legal de la institución, Alicia Alesi agradeció a sus alumnos y familias la confianza depositada, que es retribuida en la excelencia educativa y la sólida formación profesional que ofrece el establecimiento, a través de una innovadora oferta de carreras con rápida salida laboral.