Ultimas Noticias

El IPV avanza con obras de relevancia para optimizar la calidad de vida de los vecinos


El administrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Ingeniero Marcelo Ugelli, se refirió a la continuidad de las obras de los programas “Promeba” en la zona de Laguna Siam; y “Comunidad Activa” en otros puntos de la ciudad, que se ejecutan sin pausa, a pesar del contexto de pandemia, y que tienen como fin mejorar la calidad de vida de los vecinos formoseños. 

Describió Ugelli que, mediante el Promeba, desde el IPV se trabajó en la intervención del barrio Obrero en su totalidad; y actualmente se han terminado los trabajos en un sector en Laguna Siam como parte de un ambicioso proyecto llamado Ribereño Sur que incluye los barrios: Laguna Sian, Divino Niño, Santa Rosa, Villa Hermosa y San José Obrero. 

“Estamos trabajando en obras que están en proceso licitatorio, con la financiación en el barrio Obrero de tres pasajes más donde se realizarán tareas de: instalación cloacal, alumbrado y adoquinado en tres manzanas que quedaron pendientes”. 

Asimismo, se avanzará en completar las obras de pavimento en el Santa Rosa, y Villa Hermosa con 200 metros de pavimento respectivamente. 

“En Santa Rosa en el acceso al playón comunitario donde además se proyecta un salón de usos múltiples”, describió Ugelli.  

Seguidamente, indicó que el IPV trabaja fuertemente en la segunda etapa del barrio Laguna Sian en el sector del Divino Niño, donde comenzaron tareas previas, con el cierre de barreras y traslado de familias que se encuentran en situación de riesgo hídrico. 

“Será un trabajo muy importante, a través de la Dirección de Proyectos Especiales y la Dirección de Adjudicaciones del IPV. Son tareas previas para ordenar los sectores que se van a intervenir”, indicó el titular del organismo.  

“Hay relocalizaciones por apertura de pasajes y por hacinamiento de lotes. Esto apunta al reordenamiento urbano ordenado; y que las familias puedan acceder a los servicios de infraestructura pudiendo regular sus dominios en un futuro”, auguró.   

Obras de embellecimiento en zona ribereña  

 “La idea es generar un cierre como barrera, con una vía transitable para ir recorriendo los sectores del Riacho 6 enmarcado en el proyecto Ribereño Sur, teniendo en cuenta que la vía ribereña tiene mucha potencialidad de belleza paisajística de flora y fauna”, agregó al respecto.  

Comunidad Activa 

Otro de los programas que ejecuta el IPV es el “Comunidad Activa”. Destacó Ugelli en este sentido que: “Se trabaja con acciones concretas y con fondos provinciales genuinos en una fuerte apuesta del Gobierno de Gildo Insfrán para optimizar la calidad de vida de los vecinos”.    

“Esto da muchos frutos y se nota el trabajo en los distintos sectores de los barrios con ripio en la Nueva Formosa. También en el Lote Rural 150 con 16 cuadras de ripio, y Lote Rural 132 con otras 16 cuadras. 

Además, en el 8 de octubre y El quebranto con 64 calles de ripio con polímero; a lo que suman obras complementarias de desagües y alcantarillado.

En tanto, en el Simón Bolívar, se trabaja en un programa del Registro Nacional de Barrios Populares, para un plan de obras tempranas; con tareas de cañerías cloacales, estación de bombeo, una cañería de impulsión que va un sistema colector principal en la Jurisdicción N°5 (esto último con fondos provinciales).   

Finalmente explicó que se avanza en obras de cloacas en los barrios: Estella Maris, Los Inmigrantes y Las Orquídeas, donde además se instaló una estación de bombeo con fondos provinciales y una cañería de impulsión que va hasta el República Argentina y la repotenciación de esta estación de bombeo.