Ultimas Noticias

COVID 19: Testeos diarios en la comunidad Bartolomé de las Casas



Ante la significativa incidencia de casos positivos a coronavirus, ocurrida en las últimas semanas en la colonia Bartolomé de las Casas, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, intensifica el rastrillaje por medio de hisopados para PCR.

Tal como se viene haciendo en distintos puntos del territorio, los equipos de hisopadores, integrados por profesionales de salud de distintas especialidades, recorren casa por casa, para recolectar las muestras que posteriormente son analizadas en los laboratorios de referencia, destinados para tal fin.

En ese sentido, en la citada comunidad originaria, progresa en la realización de hisopados, buscando activamente nuevos casos, rastreando los contactos estrechos y haciendo el seguimiento correspondiente a los detectados como positivos.

“Estamos haciendo alrededor de 50 hisopados diarios. Ya a punto de alcanzar los 1500 desde que empezamos con la búsqueda activa en la comunidad. Una tarea que podemos hacer gracias a un Gobierno presente, que respalda y acompaña, que nos permite hisopar a los contactos estrechos de los contagiados y también a los que voluntariamente se acercan a solicitar el test”, comentó la responsable a cargo del centro de salud de la comunidad, Licenciada María Rosa Argüello.

Seguidamente puso de relieve que en la provincia, en general, los vecinos son conscientes de la condición sanitaria que estamos atravesando “por eso solicitan voluntariamente acceder al hisopado, concurren a los centros de salud y hospitales para hacerlo, o bien, abren las puertas de sus casas a los hisopadores que hacen las recorridas. Y en Bartolomé se replica esta conducta por parte de la comunidad”.

Al respecto, insistió que la búsqueda activa es una estrategia fundamental y los testeos son la herramienta más efectiva para cumplirla “ya que permiten detectar e inmediatamente indicar el aislamiento de esa persona y así, evitar más contagios y detener la propagación del virus. Algo muy valioso en este momento, en el que nos encontramos frente a un aumento considerable de casos en la provincia y hay localidades con alta incidencia”.

Vacunación

Asimismo, continuando con el plan de vacunación contra el coronavirus que se viene concretando en la provincia, de acuerdo a criterios epidemiológicos que tienen en cuenta los grupos etarios más vulnerables, frente a la enfermedad y las zonas de mayor afectación por la circulación y contagio del virus, esta semana, fue aplicada la primera dosis de la vacuna Sputnik V, “a los adultos mayores que de la clase 1950 y anteriores a esta”, comentó la licenciada.

Para concluir precisó “Estamos muy contentos porque recientemente pudimos suministrar alrededor de 50 primeras dosis de la vacuna y nuestros abuelos se manifestaron muy agradecidos. A su vez, nosotros, como equipo de salud, estamos muy contentos de poder cumplir con este objetivo y esperanzados de seguir avanzando en la vacunación hasta cubrir a toda la población, sobre todo a los de mayor riesgo frente a la enfermedad.”