Ultimas Noticias

Continúan las críticas hacia concejal que comparó el nazismo con medidas sanitarias locales


El concejal justicialista Adrián Muracciole, repudió la banalización del Holocausto realizada por  la concejal Gabriela Neme (Bloque Floro Bogado), en el marco de las efemérides en la sesión del Concejo Deliberante de la Ciudad de Formosa. En igual sentido se pronunció el profesor Juan Eduardo Lenscak, titular de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

En el marco de la última sesión del cuerpo legislativo municipal, la concejal Neme asimiló los hechos ocurridos en los Campos de Concentración de la Alemania nazi, con las medidas sanitarias de la provincia de Formosa, expuso Muracciole a AGENFOR.

Y recordó que ya desde marzo, la opositora, aboga a esta teoría negacionista, ya que en ese momento comparó los Centros de Aislamientos Preventivos con los Centros de Detención Clandestinos, ocurridos durante la última dictadura militar argentina.

“Se dedica a negar el plan sistemático de exterminio que el Estado dictatorial en manos de los militares, había desarrollado contra la población argentina llevando adelante, torturas, vejaciones, violaciones sistemáticas de  Derechos Humanos, robos de bebes, secuestros de militantes y civiles, entre tantas atrocidades ocurridas hace 40 años” sentenció.

Además, resaltó que no es lo mismo un aislamiento preventivo de 14 días que un Estado genocida como el del 1976 a 1983,  “más allá de que no estén de acuerdo con las medidas sanitarias, nadie le impide que presente todos los habeas corpus para romper el estatus sanitario de Formosa”.

En este sentido, expresó que es un acto totalmente irresponsable por parte de la concejal, al referirse al Holocausto, ya que sus dichos configuran una afrenta a la memoria del sufrimiento de millones de personas, lo banaliza, ofende la memoria de las víctimas, denigra el accionar de las resistencias e injuria a los sobrevivientes que han dedicado sus vidas a dar testimonio para educar a los jóvenes.

“Ella le está diciendo a los jóvenes que no vivieron el nazismo, que no era tan grave, que era un centro preventivo, donde Hitler, era una persona que solo los mandaba por 14 días” subrayó contundente.

Por ello, puso de relieve que es absolutamente inaceptable y condenable cualquier comparación del nazismo con un gobierno democrático, por más diferencias políticas e ideológicas que pueda haber.

Muracciole, añadió que es importante tener en cuenta que la democracia se construye en la pluralidad y discusión, pero, también en la unidad de conciencia sobre los horrores del pasado, que deben ser condenados para que nunca más vuelvan a suceder.

“Es peligroso que en democracia se reivindiquen atrocidades como estas, por eso más allá de las diferencias ideológicas, hay ciertos consensos donde debemos condenar todo lo que no es democrático” denunció categórico.

Por su parte el profesor Juan Eduardo Lenscak, titular de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), expresó sus molestias, ya que son dichos sumamente contrarios a lo que se viene enseñando sobre los Derechos Humanos.

“Comparar una situación de salud de una provincia, con los mejores índices del país, reivindicando un Holocausto de exterminio como el nazi, es realmente espantoso” reprochó.

Y recordó, cuando integrantes del foro local, presentaron una denuncia ante el Consejo Profesional de la Abogacía de Formosa por haber comparado a los Centros de Aislamiento Preventivo con Centros Clandestinos de Detención, pidiendo al organismo que nuclea a los letrados, sancione la conducta de Neme.

En este caso, lamentó que el organismo todavía no se haya expedido por tal pedido, ya que “si así lo hubieran hecho inmediatamente, se podría haber evitado este exabrupto”

“Cuando los abogados postergan una decisión como esta, de alguna manera dan pie a que se genere la sospecha de que podría tener razón”, y es importante en este caso ser claros y adoptar una postura determinante, consideró.

Por lo que explicó que, hay una concepción de derecho a nivel internacional y nacional mucho más avanzada de la que tienen los profesionales del derecho, ya que ellos están formados en una cápsula que todavía quedó en 1810 o la Revolución Francesa.

En este sentido, adelantó la presentación de un libro sobre Derechos Humanos, que tendrá lugar en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con el que se pretende profundizar la formación teórica en materia de derechos.

“Hay que formarse en temáticas de derecho, para no tener profesionales que nos avergüencen frente al conjunto de la propia sociedad, la academia y profesionales a nivel nacional e internacional”, señaló, refiriéndose a Gabriela Neme, quien no conoce de la propia historia y como ha ido avanzando el derecho.

Es importante entender que los derechos no terminan en legislaciones, es un espacio de disputas, donde hay intereses de por medio y no todos pensamos de la misma manera, resaltó.

Y cerró, remarcando que “debemos entender la integridad que nos presentan el derecho, siendo los trabajadores quienes, desde el origen de la humanidad, se encargan de ir ampliándolos, siendo la columna vertebral de este proceso”.