Ultimas Noticias

Antinori: El Tesoro Provincial puede atender las urgencias y sostener los gastos extra pandemia



El subsecretario de Hacienda y Finanzas de la provincia, el contador Miguel Antinori, puso de resalto que la provincia tiene continuidad en la administración de sus recursos aún en un contexto de pandemia. 

“Lo que podemos manifestar es que no es una cuestión casual. La provincia está trabajando en esta línea de orden fiscal, ya en un período tipificado como plurianual”, manifestó en declaraciones recogidas por AGENFOR. 

En ese sentido, hizo notar que “estamos sosteniendo esta situación a lo largo de 19 años”, marcando que “en este tiempo tan difícil de emergencia sanitaria, donde el dinamismo de las derogaciones y fundamentalmente el redireccionamiento que se debe llevar adelante por las necesidades de prioridad, el Tesoro Provincial puede atender las urgencias y a la par sostener lo que son las aplicaciones regulares de gastos extra pandemia”. 

Ahondó argumentando que “llevamos adelante la posibilidad de sostener ambas situaciones. Se han elevado números al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, que es el organismo que requiere regularmente en el marco de la Ley 25.917, modificada por la 27.428, de los distintos indicadores que tipifican a las jurisdicciones del país, y Formosa lleva su desenvolvimiento hacendal”. 

En referencia aclaró que por la pandemia, el Congreso Nacional ha modificado para este ejercicio y el anterior dos indicadores, uno vinculado al crecimiento del gasto corriente que tienen las provincias en relación al nivel inflacionario y el otro que es que el gasto que lleva adelante la provincia no debe ser mayor a los niveles inflacionarios.

Sin embargo, indicó que Formosa, implícitamente “está llevando adelante el cumplimiento del mismo”. “Eso habla a claras de que el Estado provincial, en el marco de las políticas diseñadas por el doctor Gildo Insfrán, intenta tender ya en tiempo sostenido este tipo de cumplimiento que son los que califican justamente la acción hacendal de cada una de las provincias y del Estado Nacional”, amplió. 

Políticas acertadas que generan malestares

Por otra parte, Antinori remarcó a esta Agencia que muchas veces el mostrar estos números genera inconvenientes desde el punto de vista político y a la vez críticas desmedidas e infundadas hacia el Gobernador. 

“Parece que molesta a algunos, pero que realmente es la población la que califica al Gobernador año a año”, señaló.

Consignó que Formosa también se caracterizada por el diseño de políticas salariales “que siempre estuvieron desarrolladas en las posibilidades financieras”.  “Eso ha significado, por un lado, la fijación de pautas salariales, en el caso de este año hablamos de un 42%”, acentuó. 

En relación, puntualizó que esta suma es más que significativa, pero que lo transcendental es que “pueda sostenerse en el tiempo esa posibilidad de financiar esa decisión política”.

Además, destacó: “Con las entidades gremiales llevamos adelante permanentes diálogos, siempre exponiendo las posibilidades y recursos del Tesoro de la provincia. Están al tanto de nuestra situación financiera y ha habido comprensión en este año con valor acordado transcendente”. 

Con respecto del pago de haberes estatales a los agentes pasivos y activos antes del 1º de mayo (fecha en la que se conmemora el Día del Trabajador), el subsecretario Antinori significó: “Esto muestra que el compromiso del Estado provincial se sigue sosteniendo”, cerró.