Ultimas Noticias

51 personas en terapia intensiva: “Hay cuadros críticos”, indicó Bibolini




El médico Julián Bibolini, titular del Servicio de Infectología y Control de Infecciones en el Hospital de Alta Complejidad Pte. Juan Domingo Perón y miembro del  Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián”, se refirió al estado de salud de los pacientes que atraviesan la enfermedad por coronavirus. A la vez, informó sobre la cantidad de dosis de vacunas aplicadas a la población.


En este sentido, recordó que las 1.369 personas que cursan activamente la infección se encuentran distribuidas y atendidas en los diferentes nosocomios, CAS (Centros de Atención Sanitaria) dispuestos por el Gobierno de Formosa a través del Ministerio de Desarrollo Humano, y en sus domicilios, quienes cumplan con los requisitos. 


Asimismo, explicó que “actualmente tenemos 84 camas destinadas exclusivamente a la atención de pacientes graves COVID, del sector público; por otra parte, el sector privado también colabora con aquellos diagnósticos en sus instituciones y son alojados allí”.


Sobre los casos en UTI, mencionó que “actualmente hay 51 pacientes en terapia intensiva, lo que representa el 60% de ocupación de las camas distribuidas en distintos hospitales: Hay 32 pacientes en el Interdistrital de la Contingencia Evita, ocho en el Alta Complejidad, seis en el de Clorinda, tres en el Distrital N° 8, dos en el Central. Sus cuadros son graves y otros críticos, con alta posibilidad de fallecer”,


Dosis aplicadas


En este marco, indicó que hasta este jueves 15 de abril, Formosa recibió 93.571 dosis de vacunas contra el COVID, de las cuales se aplicaron el 90% (84.171). “Discriminadas entre primeras y segundas dosis, nos da 74.167 de primeras dosis y 10.004 de las segundas dosis. Nos van quedando muy poquitas y estamos esperando que nos lleguen más y sigamos incluyendo a más personas en el Plan Provincial de Vacunación”, añadió el especialista.


Por último, Bibolini valoró que la comunidad se interese y solicite las vacunas contra la enfermedad, “es muy comprensible que la población pida la vacuna y eso es bueno, ya que están conscientes de que es un instrumento preventivo importante, enfocado principalmente a disminuir la mortalidad y evitar los cuadros graves de la enfermedad”.