Ultimas Noticias

Zambón informó la situación de los ríos que rodean la provincia


El coordinador Ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), el ingeniero Horacio Zambón, se refirió a la situación de los ríos que aportan flujos de agua a la provincia de Formosa. 

En declaraciones a AGENFOR, indicó que la estación de otoño ha iniciado en una etapa crítica por las altas temperaturas del reciente verano, marcando que se trata de algo muy característico porque es la época en que crecen los ríos Pilcomayo y Bermejo.

Asimismo, informó que la cuenca del río Pilcomayo ya está en sus últimos días de actividad hídrica. Y puntualizó: “Hemos tenido tres picos interesantes en lo que es el desarrollo desde diciembre que han brindado caudales significativos en el sector de reparto de Argentina y Paraguay”.

“Exitosamente, el canal Ingeniero Ernesto Meyer de Paraguay sigue activo, lo cual garantiza un reparto del agua y es fundamental porque alimenta el gran humedal que tenemos en Formosa, que es el Bañado La Estrella”, dijo. 

Puntualizó que “un volumen de agua ingresó al humedal, un tirante de agua que se mantuvo varios días con 11 centímetros, y además hubo una serie de precipitaciones en la zona en los últimos días, que fueron la causa de su incremento”. 

De esta manera, se garantiza el aporte hídrico hacia al sector del Río del Norte que alimenta a localidades como Posta Cambio Salazar, Fortín Lugones, San Martín Dos y Fortín Leyes. 

Además, hay un aporte permanente con un caudal importante a lo que es el Riacho Porteño, pormenorizó, a lo que agregó: “Todas las localidades que están a la vera del mismo alimentan con esa agua cruda a las plantas de agua potable”.

Señaló que también es muy importante el aporte de caudal hacia el Riacho He Hé desde inicio del mes de marzo, que irriga en varios puntos, como Colonia el Ceibo, Lomas Zapatu, Villa Hermosa, El Recodo, Loma Hermosa, La Frontera y las localidades de Tres Lagunas y Riacho He Hé.

Recordó, asimismo, que el año 2020 hubo una seca extraordinaria, de la cual “hemos salido airosos con el manejo del agua, gracias a la planificación y la construcción de las obras necesarias”, destacó el funcionario. 

Río Bermejo 

Con respecto al río Bermejo, el ingeniero Zambón expuso a esta Agencia que actualmente se encuentra en un pasaje de crecida, como resultado de las precipitaciones que hubo en el territorio boliviano-salteño. 

“La onda de aguas máximas está transitando lo que es el sector medio de la cuenca inferior, a la altura de Kilómetro 503 del navegación del Bermejo, Puente Lavalle, San Pedro, Villa Dos Trece y El Colorado”, puntualizó. 

Río Paraguay  

Por último, se refirió a la actividad del río Paraguay, indicando que “a principios de marzo tuvo una onda de crecida debido a las precipitaciones en el tramo medio, llegando a 5,96 metros, lo que sería 3,30 metros por debajo de lo que fue el pico máximo”. 

A su vez, precisó que el tramo inferior está en un proceso de descarga, mientras que en el superior, tal como el puerto de Bahía Negra, se está registrando un aumento constante de centímetros por día. 

En tanto, el sector de la desembocadura, la zona de confluencia del río Paraná con el Paraguay, a la altura de Paso de la Patria, está a 2,13 metros, lo cual indica valores bajos comparados con años anteriores. 

“La cuenca del Paraná también responde de una bajante generalizada de aguas arriba hacia abajo”, completó el especialista.