Ultimas Noticias

Informaron dos fallecimientos y 53 nuevos casos de COVID-19 en Formosa


El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián” informó este sábado 27 el fallecimiento de dos formoseños por coronavirus, además de confirmar la detección de 53 nuevos casos. 

El primer fallecido se trata de Savino, un vecino de la ciudad de Clorinda de 63 años. 

“El paciente consultó por síntomas a una clínica privada de dicha ciudad el 15 de marzo, recibiendo tratamiento ambulatorio”, se explicó durante la conferencia, puntualizando que “el día 22 de marzo se descompensó en su domicilio y fue trasladado al hospital distrital de Clorinda, requiriendo asistencia respiratoria mecánica”. 

Con el diagnóstico positivo de COVID-19, se lo trasladó al Hospital Interdistrital Evita, ingresando en estado crítico. 

“A pesar del tratamiento médico indicado, no fue posible revertir su estado crítico, produciéndose su deceso este viernes en horas de la tarde como consecuencia de la evolución de la enfermedad”, se lamentó. 

El segundo deceso fue el de Norberta, una vecina de Estanislao del Campo de 79 años, que consultó al hospital local por síntomas respiratorios, por lo que fue derivada al Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón” el 21 de marzo, requiriendo asistencia respiratoria mecánica. 

Se indicó que si bien tuvo un primer test negativo de coronavirus, al reiterarse el mismo a las 48 horas se confirmó el diagnóstico positivo al COVID-19, siendo derivada al Hospital Interdistrital Evita con cuadro de neumonía bilateral y estado crítico. 

La desmejoría de la paciente fue muy rápida, no siendo posible revertir su estado a pesar del tratamiento recibido, produciéndose su fallecimiento este viernes a la noche, se precisó. 

“Expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y seres queridos de Savino y de Norberta”, afirmaron desde el Consejo. 

Casos 

A su vez, se comunicó que en las últimas 24 horas se realizaron 4696 tests de vigilancia y búsqueda activa de casos, de los cuales 53 resultaron positivos, en personas de entre 10 a 75 años. 

En Clorinda se detectaron 27: 10 en consultas por síntomas, 10 por búsqueda activa, cinco por contactos estrechos, uno en consulta por egreso de la ciudad y uno en control por internación. 

En Formosa Capital se registraron 20 cuadros nuevos: 10 por búsqueda activa, cinco por contactos estrechos, cuatro en consultas por egreso de la ciudad y uno en control por internación. 

Asimismo, cuatro casos se dieron en Misión Laishí (dos por contactos estrechos y dos en consultas por síntomas), uno en Pirané (consulta por síntomas) y el restante en Colonia Pastoril, en control por protocolo de egreso. 

Altas médicas 

En la jornada del sábado se dio de alta médica a 24 pacientes: tres del Hospital Interdistrital Evita, cuatro del Centro de Atención Sanitaria N° 13 de Formosa, uno del Centro de Atención Sanitaria N° 18 de Formosa, uno del Centro de Atención Sanitaria N° 20 de Formosa, diez del Centro de Atención Sanitaria N° 15 de Clorinda y cinco en aislamiento domiciliario de Formosa.

Cifras 

A la fecha, Formosa registra un total de 2296 casos diagnosticados de COVID-19, 1523 recuperados y 707 activos. 

Los fallecimientos por coronavirus son 35, en tanto que los casos en tránsito con egreso de la provincia suman 31 y la cantidad de tests realizados a la fecha totaliza 225.503 (1,02% de positividad). 

Incidencia 

Actualmente, Formosa Capital posee 601 casos diagnosticados, 264 activos y seis fallecidos. 

En el caso de Clorinda, son 721 los diagnosticados, 276 los activos y 21 los decesos por la enfermedad. 

Por su parte, Ingeniero Juárez registra 265 diagnosticados, cero activos y dos muertos por COVID-19. 

Tarea preventiva 

En las últimas 24 horas, la tarea preventiva de la Policía de la provincia arrojó 637 ingresos al territorio de camiones de carga, 313 de vehículos y 771 de personas. 

Además, fueron controlados en la vía pública 9168 personas y 7393 vehículos, siendo infraccionados siete vehículos y 99 personas por incumplimiento de medidas sanitarias.

Se intervino en cuatro fiestas privadas y hubo dos ingresos irregulares judicializados.