Ultimas Noticias

Tres comprovincianos fallecieron por COVID19 en la misma jornada


Se trata de un hombre de 67 años de Clorinda; otro de 65 años de Ibarreta; y uno de 72, residente en la Ciudad de Formosa.

Este viernes, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián”, anunció que, en las últimas 24 horas, la provincia de Formosa padeció el fallecimiento de tres formoseños por COVID 19; y catalogó al día como “una de las jornadas más tristes en la lucha contra la pandemia”.

La primera víctima fatal es Restituto, un vecino de Clorinda de 67 años, con comorbilidades, quien consultó al Hospital Cruz Felipe Arnedo, de esa ciudad, el día 17 de marzo, luego de tres días de síntomas compatibles con la enfermedad. 

El paciente desmejorórápido y requirió asistencia respiratoria mecánica, pero falleció a las pocas horas en dicho nosocomio, habiéndose confirmado su diagnóstico positivo a COVID-19.

El segundo paciente fallecido es Jacinto, un vecino de Ibarreta de 65 años, quien consultó a una clínica privada el 1 de marzo por presentar fiebre y cefalea, y recibió tratamiento ambulatorio.  

Ante la persistencia de los síntomas, consultó al hospital de la localidad el 4 de marzo, donde se le realizó un hisopado con resultado negativo. 

Por su mala evolución clínica fue trasladado a la ciudad capital e internado en el Hospital Central, y luego en el Hospital de Alta Complejidad con diagnóstico de neumonía grave. Allí se obtuvo un resultado de PCR positivo y fue derivado al Hospital Interdistrital de la Contingencia COVID-19 en grave estado. 

A pesar del tratamiento médico indicado, no fue posible revertir su estado crítico y falleció el jueves pasado en horas de la tarde, como consecuencia de la evolución de la enfermedad.

El tercer comprovinciano que falleció por COVID19, es Marcos, un vecino de la ciudad capital de 72 años, quien se descompensó en su domicilio el día 12 de marzo y fue trasladado a una clínica privada, donde se le realizó una prueba de antígenos con resultado positivo. 

Luego, fue trasladado al Hospital Central, donde se lo internó por mala evolución, y ante la confirmación de su diagnóstico de COVID-19 por PCR positivo, fue derivado al Hospital Interdistrital Evita, el de 13 de marzo. 

Allí, fue conectado a asistencia respiratoria mecánica por neumonía grave, y pese al tratamiento médico indicado, falleció el pasado jueves por la noche.

“Expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y seres queridos de Restituto, Jacinto y Marcos”, sostuvo el organismo.

En ese sentido, el Consejo sostuvo: “Hoy el pueblo formoseño se enluta por la pérdida de tres miembros de nuestra comunidad en las últimas 24 horas producto de la enfermedad del COVID-19”.

Y confirmó que, “en esta triste jornada”se alcanzó la cifra de 26 víctimas fatales “por un virus que se encuentra circulando en la comunidad”.

“Esto debe alertarnos sobre el riesgo que enfrentamos diariamente en nuestra vida cotidiana, donde podemos quedar expuestos al virus en cualquier momento aún sin saberlo, especialmente en aglomeraciones de personas”, sugirió el organismo.

En ese marco, recordó que, “la mejor defensa” que hay es el uso obligatorio del barbijo, el distanciamiento social y el cumplimiento estricto de todas las medidas sanitarias y protocolos vigentes en la Provincia de Formosa. 

“No puede haber divisiones ni intereses mezquinos ni mucho menos electorales cuando la vida de los formoseños y formoseñas está en juego.De todos los sectores de la comunidad y de cada uno de nosotros depende frenar los contagios y las muertes por COVID-19”, concluyó el Consejo.