Ultimas Noticias

San Martín 2: hisopados en escuela secundaria


El Ministerio de Desarrollo humano continúa con la búsqueda activa de casos positivos a COVID 19 en todo el territorio

En este marco, un nuevo rastrillaje se llevó a cabo en la EPEP Nº 23 de la localidad de San Martín, donde se recogieron muestras a los estudiantes, docentes y personal no docente que trabaja en la institución.

El accionar coincide con el reciente inicio del ciclo lectivo y la modalidad presencial que se da en las escuelas de todos los niveles, ubicadas en el interior de la provincia, por lo cual desde el hospital de la citada localidad se dispuso un nuevo operativo de testeos, que en este caso, abarcó a las personas que asisten al establecimiento.

El director del hospital de San Martín 2, doctor Jorge Brizuela, destacó el alcance de esta estrategia, señalando “la importancia de poder llegar con los testeos a toda la comunidad, en este caso recolectando muestras de hisopados nasofaríngeos en la escuela secundaria -EPES 23-, donde tanto alumnos como el personal ya están en actividad”.

Comentó que días previos, referentes del equipo  de salud se acercaron hasta la institución, se entrevistaron con los directivos y de manera conjunta “se organizó la jornada”. Se brindaron detalles de los pasos que deben seguirse para la toma de muestras y se procedió al hisopados.

Señaló, asimismo, que se aprovechó la visita para concientizar sobre la importancia de consultar ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria o pérdida repentina del olfato y del gusto. “Si esto sucede, lo primero es la consulta y  mantenerse aislados de otras personas”.

También sugirieron repetir los hisopados periódicamente “ya que es un análisis gratuito, muy efectivo y puede hacerse cuando los hisopadores recorren y llegan a las casas, o presentándose por demanda espontánea en el hospital. El testeo es la única herramienta para la detección y la intervención temprana, ya que si advertimos un caso positivo, se procede al aislamiento para evitar el contagio a los familiares, a otros contactos estrechos y a la comunidad en general”.

A su vez, desde el establecimiento de nivel secundario, agradecieron a los hisopadores y al personal de salud abocado a la detección temprana del virus y que apunta sobre todo a pesquisar a las personas que puedan ser portadoras asintomáticas, que aunque no manifiestan síntomas, igual transmiten y propagan la enfermedad.