Ultimas Noticias

San Martín 2: Constante monitoreo de las embarazadas con controles, vacunación, solicitud de estudios y recomendaciones

 


Embarazadas de la colonia Osvaldo Quiroga, ubicada a pocos kilómetros de la localidad de San Martín 2, en el noreste de la provincia,  reforzaron sus  controles prenatales por medio de un operativo, llevado adelante entre los equipos del hospital de la citada localidad y del centro de salud local.

El objetivo fue constatar  el estado de salud de las futuras mamás y de los bebés por nacer, los cuales están orientados a detectar cualquier dificultad que pueda presentarse en el embarazo, para que el equipo de salud pueda intervenir a tiempo y evitar complicaciones mayores que afecten el normal desarrollo de la gestación.

Médicos, obstetras, enfermeros y agentes sanitarios, tuvieron a su cargo las evaluaciones que abarcaron: medición de peso y talla, control de latidos fetales y medición del crecimiento uterino, entre los más importantes chequeos.  

Asimismo se efectuó la revisión del carnet de vacunación y se aplicaron las dosis faltantes que se establecen mediante el Calendario Nacional, para que todas las mamás estén al día con las distintas vacunas que corresponden al periodo del embarazo. 

También fueron entregados los medicamentos indicados por receta para el cumplimiento de los tratamientos dados. Al tiempo que se suministraron: hierro, ácido fólico y suplementos vitamínicos.

En tanto,  se gestionaron turnos para los estudios de rutina y otros complementarios, tales como análisis de laboratorio y ecografías que se realizarán en el hospital, con turnos programados y el respectivo traslado en ambulancia.

Cuidados en el embarazo

Los profesionales informaron a las mamás sobre la importancia de los controles trimestrales necesarios y las instaron a practicar diariamente hábitos saludables que favorecen al embarazo y a la buena salud integral.

Recordaron que deben mantener controlada la presión arterial, el peso adecuado, el nivel de glucemia y realizarse en forma periódica, según las indicaciones, los estudios de laboratorios y ecografías, más otros estudios complementarios que pudieran resultar necesarios de acuerdo a cada caso.

Remarcaron “tener al día el calendario de vacunas” porque son una medida estratégica y fundamental “para evitar enfermedades tanto en la mamá como en el niño. Si ustedes están protegidas, sus bebés también lo están”, insistieron.