Ultimas Noticias

Refsa:“Las altas temperaturas llegan a triplicar el consumo de energía”


Así lo señaló el titular de REFSA, en base a los registros de la empresa distribuidora de energía de la provincia. De esa forma, apuntó sobre la necesidad de contar con la tarifa diferenciada para la región NEA y NOA.

En la última asamblea de Gobernadores del Norte Grande, celebrada en la provincia de Catamarca, los 10 mandatarios de la región NEA y NOA coincidieron en solicitar la reducción de las tarifas eléctricas y el aumento de subsidios para el transporte urbano a las autoridades nacionales.

En esa cuarta reunión, cabe recordar, estuvo presente el presidente de la Nación Alberto Fernández, quien había anunciado un sistema de reducción de aportes patronales que busca incentivar la promoción y generación del empleo en la región.

En declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el ingeniero Benjamín Villalba, gerente de REFSA Electricidad, se refirió a la iniciativa de la tarifa eléctrica diferenciada para las provincias del norte y recordó que el mismo fue colocado en el temario por el propio gobernador Gildo Insfrán, en reuniones anteriores.

En primer término, indicó que la tarifa diferenciada “es para los meses de octubre hasta abril, en que más expuestos estamos a las altas temperaturas”, haciendo notar que “en esos meses se observa un pico importante del consumo eléctrico, llegando incluso a triplicarse en la provincia y por eso, la factura del servicio mensual viene también muchas veces triplicado”.

De hecho, para abordar esta problemática, “los gerentes de cada de las distribuidoras de energía del NEA y NOA nos fuimos reuniendo vía Zoom y elaboramos un estudio con todas nuestras planillas del consumo registrado en los últimos 30 años”, explicó.

En dicho informe, añadió, se observa que las temperaturas máximas que se viven en estas provincias inciden en el disparo del consumo de energía. “Por eso decimos que en nuestra provincia cuando tenemos más de 40º C, se triplica el consumo de energía”, recalcó.

Por esta razón, el gerente de REFSA insistió sobre la necesidad de contar con esta medida, “que por ejemplo en el sur argentino, a raíz de las bajas temperaturas, hay un subsidio especial para el servicio de gas para la calefacción residencial”.

En resumen, para concluir dijo: “Bregamos para que se pueda avanzar en esta solicitud hecha por los 10 gobernadores”, quienes se volverán a reunir en la ciudad de Iguazú en Misiones en su próximo encuentro.