Ultimas Noticias

Pobladores del oeste recibieron atenciones integrales de salud



A cargo de un equipo multidisciplinario

Vecinos originarios, que residen en la comunidad El Tronquito 2, renovaron sus controles de salud, a través de una nueva recorrida realizada por un equipo de profesionales y agentes sanitarios del hospital de la localidad El Potrillo.

Allí, las familias fueron beneficiadas con atenciones en clínica médica y pediatría, controles de enfermería, vacunación y consultas en general. Se agregaron además evaluaciones prenatales para las embarazadas, destinadas a los diferentes trimestres de la gestación, a fin de actualizar el seguimiento del estado de salud de la mamá y del bebé por nacer.

Asimismo, se entregaron cajas de leche, suplementos nutricionales y complejos vitamínicos para niños y embarazadas, más los medicamentos indicados por receta para todas las edades. 

En los casos necesarios, fueron programados turnos para  interconsultas específicas y para el control de los tratamientos dados, especialmente para los pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión, respiratorias, patologías cardiovasculares varias y otros. 

Respecto a la instancia de vacunación, fueron chequeados los carnets de cada paciente y se aplicaron las dosis faltantes, teniendo en cuenta que todos puedas tener sus vacunas al día con los esquemas completos de acuerdo a las edades y condiciones específicas de salud, tal como lo indica el Calendario de Vacunación vigente.

Paralelamente, fueron repasados los cuidados para prevenir el coronavirus, haciendo hincapié en el lavado de manos frecuente con agua y jabón, el uso correcto del barbijo y mantener la distancia social de al menos 2 mts con otras personas. 

En relación a lo anterior, recordaron igualmente la importancia de “evitar las reuniones, sobre todo de muchas personas y en lugares cerrados. Y tratar de ir de un lado a otro lo menos posible, haciéndolo solo para tareas necesarias de la vida cotidiana”.

El Tronquito 2 es una población de vecinos originarios, que se asienta a pocos kilómetros de la localidad El Potrillo. Periódicamente reciben las visitas programadas de un equipo de salud del hospital local, quienes se trasladan a esta y otras comunidades que se encuentran en su área de responsabilidad sanitaria.

El objetivo de las recorridas, es cuidar la salud de niños y adultos con un seguimiento constante. Para ello se refuerzan, de forma conjunta con los colegas de salud locales, los servicios de salud disponibles y se trabaja fuertemente en la prevención de enfermedades a través de la promoción de hábitos saludables que, al mismo tiempo, contribuyen a la buena salud en general.

Cabe destacarse, que desde principios de la pandemia y a pesar de la situación de emergencia sanitaria, estas actividades se mantuvieron vigentes y los servicios de salud se ofrecieron a las distintas comunidades “de manera planificada y sin interrupciones, cumpliendo siempre y adaptándonos a los protocolos y medidas de prevención solicitados”, aseguró el director del Hospital El Potrillo, odontólogo Pablo Recalde.