Ultimas Noticias

En colonias originarias niños de 11 años recibieron las vacunas para su edad



Un amplio operativo de vacunación para niños de 11 años, fue llevado adelante en la colonia aborigen Osvaldo Quiroga, situada a pocos kilómetros de San Martín 2. 

La jornada fue concretada por un equipo de vacunadores del hospital de San Martín 2, quienes se trasladaron hasta la citada comunidad para aplicar las vacunas que el Calendario Nacional de Vacunación establece para las niñas y niños de 11 años.

En este marco, la inmunización se dispuso casa por casa, como también en la escuela ubicada en la comunidad –EPEP Nº 430- (de educación bilingüe), alcanzando a los escolares de esta edad, según lo informó el director del hospital, doctor Jorge Brizuela.

Las vacunas suministradas en la recorrida por los domicilios como también en la citada institución educativa fueron: meningococo, antiamarílica,  HPV, meningococo, hepatitis B y triple bacteriana acelular, destinadas para los 11 años, de acceso gratuito y obligatorio.

Al respecto Brizuela valoró el trabajo del equipo de vacunadores, que “no solo van casa por casa, revisan los carnets y aplican las dosis que faltan; sino que también dialogan con los padres para explicarles la importancia que tienen las vacunas en la prevención de muchas enfermedades y en el cuidado de la salud integral”.

Por su parte, señaló que lo mismo replican en la escuela “brindando información a toda la comunidad educativa: docentes, escolares y padres; dando a conocer cada una de las vacunas, cómo deben aplicarse y qué enfermedades previenen”. 

Aseguró que este tipo de operativos se realizan a lo largo del año y se acentúan  durante el ciclo lectivo, aprovechando “que las niñas y niños están en las aulas para charlar con ellos” y, a su vez, “garantizarles el acceso a la vacunación, protegiéndolos de enfermedades que pueden afectar su rendimiento escolar y que inclusive le pueden causar daños graves a la salud”.

Sobre lo anterior recalcó que “durante la pandemia, el servicio de vacunación trabajó sin interrupciones”. Y que si bien, el año anterior prácticamente los chicos no asistieron a clases, salvo las primeras semanas de marzo “igual se llegó a los hogares para vacunarlos a ellos y a toda la familia, o convocamos con turnos a las escuelas para que nadie se quede sin sus vacunas”.

“Ahora, que en este año comenzaron las clases con modalidad presencial, con más razón debemos seguir trabajando fuertemente en la vacunación. Con todos los cuidados y medidas de prevención pero siguiendo con esto tan importante para la salud de los niños y de la comunidad”.