Ultimas Noticias

Paraguay en alerta roja: “Es desesperante lo que se vive”


Por la pandemia de coronavirus, el Gobierno de la República del Paraguay emitió el alerta roja ante el crecimiento inusitado de contagios. En el vecino país, este martes 9 se registró el récord de 2125 contagios, la cifra más alta en una sola jornada; y se sospecha que la cepa brasileña del virus COVID-19 ya está circulando.  

Al respecto, en declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el periodista y político paraguayo Leo Rubín relató que “estamos al 100% de la capacidad de las camas de terapia intensiva; también empezamos a vivenciar situaciones que hasta ahora lo habíamos escuchado en otras partes del mundo, lo que refiere a que en los cementerios no permiten algunos velorios o no saben dónde enterrar a los fallecidos por COVID-19. Es una situación grave”. 

Además, alertó que “hay una falta absoluta de insumos en los hospitales, los propios médicos salieron a hacer manifestaciones”. 

En cuanto a las vacunas, sostuvo: “No hay claridad sobre la llegada de las dosis, ni tampoco existe un plan de vacunación: es desesperante lo que se vive”. 

En esa línea, detalló que inicialmente arribó al país un lote de 4000 dosis, “lo prácticamente fue una burla”, y ante esto el presidente Mario Abdo Benítez salió a pedir socorro y, en ese marco, su par de Chile, Sebastián Piñera, le envió 20 mil dosis, “pero esto tampoco alcanza”, apuntó.  

Por otro lado, consultado por esta Agencia acerca de cuándo cree que comenzaron a crecer los contagios, Rubín repasó que “Paraguay inició la pandemia aplanando la curva, la gente respondía bien a las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud, respetándolas con mucho sacrificio a pesar del desgaste que eso significaba, sobre todo para rubros como el turismo, la gastronomía, la construcción y lo inmobiliario”, los cuales estuvieron entre los más afectados.  

“Pero esto se fue modificando en el tiempo de las fiestas de fin de año –advirtió-. Hubo un relajamiento de la gente y a partir de allí se comenzó con un crecimiento cada vez más elevado de los contagios. Eso, por supuesto, generó la saturación en los hospitales”.

Medidas 

Según lo informado por el Ministerio de Salud, Paraguay acumula 171.985 contagios de coronavirus y 3360 personas fallecidas. 

En ese marco, Rubín consideró que las medidas adoptadas por las autoridades paraguayas “no han dado los resultados esperados”, entendiendo que “sin duda deberían endurecerse más”, ya que en la pandemia “obviamente la salud debería estar en primer lugar”. 

Formosa 

Teniendo en cuenta la cercanía de Formosa con el hermano país, especialmente la ciudad de Clorinda, los números de la provincia hasta el 10 de marzo son los siguientes: 1568 casos diagnosticados, de los cuales 1237 se recuperaron, 279 continúan activos, registrándose 21 fallecimientos. 

Esto ratifica lo acertado y eficaz de la política sanitaria que viene llevando adelante el Gobierno provincial para enfrentar la pandemia, teniendo como único objetivo cuidar la salud y la vida de los 640 mil formoseños.